Proyectan un hotel de cuatro estrellas con más de 40 habitaciones en el Molino La Milagrosa de Teruel

El emblemático edificio de la vega del Turia en Teruel conservará sus muros exteriores y albergará un museo sobre la molienda.

Daniel Mínguez, promotor del proyecto, ante el edificio principal del Molino La Milagrosa.
Daniel Mínguez, promotor del proyecto, ante el edificio principal del Molino La Milagrosa.
Jorge Escudero

El histórico molino harinero La Milagrosa, enclavado en la vega del Turia de la capital turolense, se convertirá, salvo imprevistos, en un hotel de cuatro estrellas con más de 40 habitaciones y un museo en su interior dedicado a las técnicas tradicionales de la molienda del grano. El promotor de la iniciativa es el hostelero Daniel Mínguez, quien, tras años de experiencia regentando un hostal rural en Camarena de la Sierra, ha decidido dar el salto y rehabilitar el emblemático edificio transformándolo en un alojamiento de lujo.

El proyecto integra las cuatro construcciones que componen el molino, los silos, la nave principal, en la que se guarda la maquinaria de moler –probablemente de la primera mitad del siglo XIX–, un pequeño almacén y la zona de viviendas. Entre ellas se acondicionarán zonas verdes y se dejará a la vista el curso de agua empleado antiguamente para mover las muelas del molino. Pasarelas acristaladas y un ascensor exterior, también transparente, comunicarán horizontal y verticalmente todos los espacios entre sí.

Las obras tienen un coste de tres millones de euros. El proyecto ya ha sido presentado en el Ayuntamiento de Teruel y está a la espera de recibir el visto bueno una vez se realicen las modificaciones que ha solicitado el Departamento de Arquitectura Municipal. Daniel Mínguez confía en poder iniciar los trabajos a finales de este año o principios de 2021, lo que permitiría abrir el hotel a mediados de 2022. El hostelero optará a conseguir parte de la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite, o de los fondos europeos Feder, destinados a corregir los desequilibrios regionales.

La maquinaria antigua del Molino La Milagrosa.
La maquinaria antigua del Molino La Milagrosa.
Jorge Escudero

Mínguez destaca que el elemento constructivo más deteriorado son los tejados, mientras que las paredes, de hasta 70 centímetros de grosor, están muy bien conservadas. También pervive en buen estado la maquinaria de moler, que pasará a formar parte del museo.

"Tendrá el aliciente de estar rodeado de zona verde y de contar con un museo"

Aunque en Teruel funcionan ya dos hoteles de cuatro estrellas –Botánicos y Reina Cristina– y un tercero está en construcción –el de la plaza de La Marquesa–, el Molino La Milagrosa "tendrá el aliciente de estar rodeado de zona verde y de contar con un museo", explica el hostelero.

Daniel Mínguez se lanzó a convertir en hotel el Molino La Milagrosa al considerar que la ciudad de Teruel ha conseguido atraer turistas todos los meses del año, y ello debido al éxito de Dinópolis y a los muchos actos festivos con que cuenta, desde las Bodas de Isabel de Segura en febrero, a la fiesta modernista de otoño, pasando por La Vaquilla en julio y la Feria del Jamón en septiembre. También tuvo en cuenta la buena marcha del aeropuerto de Teruel, centrado en el mantenimiento de aviones. "Veía que mi hostal de Camarena se llenaba a veces con gente que no encuentra habitación en Teruel", explica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión