gastronomía

La Diputación de Teruel duplica los fondos para la promoción de alimentos de calidad

La partida pasa de 40.000 a 80.000 euros para revitalizar productos emblemáticos de la despensa provincial.

Exhibicion de corte de jamon en las calles de Teruel. foto Antonio Garcia/bykofoto. 14/09/19 [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
El Jamón de Teruel, uno de los alimentos que se beneficiará de los fondos para la promoción.
Antonio Garcia/Bykofoto

La promoción del sector agroalimentario de la provincia de Teruel se va a reforzar gracias al incremento de la partida que la Diputación de Teruel destinará a ayudar a los consejos reguladores, indicaciones geográficas protegidas y asociaciones de productores de alimentos de calidad de la provincia para la promoción de sus productos. De este modo se pasará este 2020 de 40.000 a 80.000 euros a través de los ocho convenios con los consejos reguladores, indicaciones protegidas y asociaciones de productores de la provincia, que centrarán sus líneas de trabajo en campañas en redes sociales, páginas web y pequeñas degustaciones.

La crisis del coronavirus ha afectado también a los productos de calidad de la provincia, en muchos casos vinculados también al turismo y cada vez más a los mercados internacionales, por eso la Diputación ha decidido ampliar la partida de estos convenios con el objetivo, ha señalado el diputado delegado del área de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, de que “tengan más recursos para promocionarlos adecuadamente, para promocionarlos más y mejor y para que ese nivel de ventas recuperen los niveles anteriores incluso se incrementen”.

Para el diputado “apostar por estos productos de nuestra provincia es apostar por el futuro nuestra tierra, es apostar por la generación de riqueza y la generación de empleo y es un valor seguro que tenemos que mantener a toda costa”.

Los convenios, que tenían una partida de 5.000 euros cada uno y ahora se incrementan a 10.000, benefician a las siguientes organizaciones: CRDOP Jamón/Paleta de Teruel; CRDOP Aceite del Bajo Aragón; CRDOP Melocotón de Calanda; CRIGP Ternasco de Aragón; Asociación de productores de Azafrán del Jiloca (Azaji); Asociación profesional de productores de vino IGP Bajo Aragón; Asociación Turolense de productores de leche y queso de Teruel; Asociación de truficultores y recolectores de trufa de la Provincia de Teruel.

Pérez ha resaltado el importante trabajo que realizan estas organizaciones para la promoción con el objetivo de impulsar el conocimiento que tienen de estos productos, tanto en el mercado nacional como cada vez más en los mercados extranjeros, donde deben competir además mejorando las estructuras de producción y comercialización, pero en las que sobre todo la promoción es fundamental.

El diputado ha subrayado que todo este trabajo de promoción supone, no solo el apoyo a los productores, sino también a muchos otros pequeños negocios de la provincia, como son carnicerías, charcuterías, fruterías o tiendas de delicatessen que están sufriendo los efectos de la crisis.

La promoción se va a centrar, según han señalado desde las organizaciones, especialmente en redes sociales y páginas web, para ofrecer información sobre dónde comprar los productos y donde degustarlos, centrando los esfuerzos en estos canales en un momento en el que se han limitado las acciones de promoción en ferias o eventos con más gente.

Pero también se buscará incentivar el consumo no solo vinculado al mercado turístico sino también al local, con iniciativas como la de la asociación de productores de queso de Teruel, que quieren realizar degustaciones en residencias de mayores de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión