municipal

El PSOE denuncia que en 2019 el Ayuntamiento de Teruel solo ejecutó un tercio del presupuesto de inversión

El portavoz socialista, Samuel Morón, critica también que se acumulen cuatro millones de cobros pendientes.

Imagen de archivo de una rueda de prensa del grupo municipal del PSOE con Samuel Morón en el centro.
Imagen de archivo de una rueda de prensa del grupo municipal del PSOE con Samuel Morón en el centro.
Heraldo.es

El Grupo Municipal del PSOE Teruel denunciar a través de un comunicado la “mala gestión económica del equipo de gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de la ciudad”, porque que en el ejercicio de 2019 “se incumple la regla de gasto, tiene un saldo pendiente de cobro de 4.370.000 euros y un nivel de ejecución de inversiones muy bajo, sólo se ejecutó el 34% de lo previsto”.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista, Samuel Morón, ha apuntado que “el equipo de gobierno no debería presumir tanto de su gestión, puesto que solamente en el ejercicio 2019, el importe de los saldos de dudoso cobro es de 452.000 euros, arrojando un saldo acumulado total de 4.370.000 euros pendientes de cobro”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista explica que “estos saldos de dudoso cobro se están convirtiendo en un problema endémico, pues se incrementan año tras año y este equipo de gobierno no pone soluciones, lo que afecta muy negativamente a las arcas de este Ayuntamiento, y por ende, a la ciudad y todos los turolenses”.

El PSOE ha añadido que en 2019 se incumple la regla de gasto, lo que va a traer como consecuencia que “en este año 2020, es muy probable que tampoco se pueda recurrir a préstamo, tal como sucedió en el ejercicio anterior, y además el Ayuntamiento va a tener que presentar un plan económico-financiero para los próximos dos años que obligará a la contención del gasto”.

"Desde el Grupo del PSOE venimos denunciando -dice Morón- la mala gestión de este equipo de gobierno, que se ve reflejada también en la baja ejecución de las inversiones del presupuesto, que se queda en un 34% de lo presupuestado, esto supone que la mayoría de las inversiones no se llegan a ejecutar”.

Según Moron, “este bajo nivel de ejecución es realmente grave, puesto que el presupuesto municipal no deja de ser un compromiso con el ciudadano que se incumple año tras año, donde el equipo de gobierno se compromete a realizar unas inversiones que luego no se llevan a cabo”.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista considera que “la inacción y la dejadez de este equipo de gobierno están suponiendo un lastre para la ciudad de Teruel”. Según Morón, “el Ayuntamiento debe ser el motor de la ciudad, e impulsar un dinamismo que se echa en falta según estos datos”.

Desde el Grupo Municipal Socialista, también se ha querido hacer referencia a otro de los asuntos que se tratarán en el próximo pleno del Ayuntamiento, como es el cheque-bebé.

Como explica el portavoz socialista, “los informes técnicos sobre esta iniciativa vienen a dar la razón a lo que ya manifestamos desde el PSOE, y es que el cheque-bebé debería ir vinculado a las rentas familiares, tal como lo expusimos en nuestras enmiendas al Presupuesto municipal”.

En el próximo Pleno municipal, el Grupo Municipal del PSOE tiene previsto realizar varias preguntas a la alcaldesa. Entre ellas, le preguntará si “ya está todo preparado en las piscinas municipales de verano para poder abrir al público, si se han llevado a cabo las labores de mantenimiento y puesta a punto y corregido las deficiencias, para que no nos encontremos con la misma situación que el verano pasado”.

Así, Morón ha recordado que el año pasado hubo que cerrar varias de las piscinas municipales de verano por diversos problemas, con el perjuicio que ello acarreó para los usuarios, principalmente para aquellos que habían pagado el bono de temporada y no podían utilizarlas.

Igualmente, Morón preguntará si se ha solucionado el problema de las filtraciones de agua en la piscina de Los Planos. El portavoz socialista ha recordado que el Grupo Municipal del PSOE ya propuso una enmienda a los presupuestos de este año para incluir 25.000 euros en el capítulo de Inversiones para hacer actuaciones en las piscinas municipales de verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión