pandemia

El Ayuntamiento de Teruel adapta el Auditorio de Los Fueros para su uso durante la desescalada

Al aforo se limitará a las normas establecidas para evitar el contagio por coronavirus y el primer espectáculo se prevé para finales de junio.

La alcaldesa, Emm Buj, con los concejales Carlos Méndez y Juan Carlos Cruzado, en el auditorio de Los Fueros.
La alcaldesa, Emm Buj, en el auditorio de Los Fueros.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel está trabajando en el Auditorio del Parque de los Fueros-Ricardo Eced para acondicionarlo con vistas a convertirlo en el espacio cultural de referencia de la ciudad en los meses de buen tiempo dadas las circunstancias derivadas de la pandemia de coronavirus y la necesidad de mantener una distancia de seguridad entre las personas así como la preferencia por el desarrollo de las actividades al aire libre en vez de hacerlo en espacios cerrados con el fin de evitar nuevos contagios.

En ese sentido, el concejal de Cultura, Carlos Méndez, indica que, cumpliendo con la normativa establecida en cada una de las fases de la desescalada, se está trabajando para “programar todas las actuaciones teatrales, musicales, etcétera, que se puedan llevar a cabo cumpliendo la normativa vigente en cada momento para que los turolenses puedan disfrutar de esas actividades".

Méndez recuerda que en años anteriores la programación cultural de verano se programaba en la Glorieta pero este año se va a reubicar en el auditorio del parque, donde se cuenta con instalaciones más apropiadas en estas circunstancias excepcionales. El concejal recuerda los tres objetivos marcados desde su área, que se podrán cumplir con este cambio de ubicación: recuperar y poner en valor el espacio del auditorio, mantener la programación de años anteriores, y si es posible incrementarla, y apoyar a los artistas y grupos turolenses, ofreciéndoles ese espacio para que puedan seguir programando sus actuaciones en Teruel.

“Para ello estamos marcando todos los asientos, que serán numerados, de manera que todo el mundo vaya con su asiento preasignado, aunque la actuación sea gratuita como ocurre en la mayoría de los casos", explica. También se colocarán barandillas en los dos extremos de la zona del público y se repararán y señalizarán los escalones para dar más seguridad a los espectadores. La actuación incluye la colocación de la infraestructura de montaje fija necesaria en el escenario para que pueda ser utilizada en los espectáculos que se lleven a cabo, delante de la cual se podrá colocar la pantalla para las proyecciones de cine, y el pintado de la caseta del proyector, entre otra mejoras.

El aforo es de 1.300 plazas, y dependiendo de la normativa vigente en materia de distancia de seguridad sólo se repartirán las entradas que se ajusten a esa normativa. Las entradas se podrán conseguir a través del mismo sistema que hasta ahora se hacía con el Teatro Marín, es decir, en la web y en la taquilla del teatro. Además se establecerá un sistema para que también se puedan obtener entradas en el propio auditorio antes de la actuación.

“Nuestra previsión, si la desescalada continúa como esperamos y vamos avanzando de fase, es que la primera actuación sea sobre el 20 o el 25 de junio”, señala, avanzando que se ha contactado con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel para que abra el nuevo ciclo cultural. “Sería una buena actuación para retomar la oferta cultural en nuestra ciudad ya que sin duda animaría y alegraría a la gente", concluye. Otra de las primeras actuaciones será el Concierto de Santa Emerenciana que tradicionalmente ha precedido al inicio de las Fiestas del Ángel.

Más adelante se podrá disfrutar en ese auditorio de los espectáculos del Ciclo La Huella y del Cine de Verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión