Teruel

Andorra quiere ser un referente en la fabricación de material médico

El Ayuntamiento pide también que la Oficina para la Transición Ecológica se instale en el municipio minero

Teruel
El alcalde de Andorra, Antonio Amador, entre el teniente de alcalde, Juan Ciércoles, y el concejal Sebastián Ruiz.
María Quílez

El Ayuntamiento de Andorra ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que considere a las comarcas mineras turolenses como zona "preferente y de referencia" para el desarrollo de la industria de material médico y asistencial. El Consistorio envió una carta este martes a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, con esta propuesta. "Hemos enviado la carta después de haber confirmado con una empresa nacional que fabrica mascarillas que es una opción viable en este territorio que podría materializarse", concretó el alcalde, Antonio Amador.

El primer edil se refirió a la "necesaria capacidad de autoabastecimiento e industria propia" que trasladó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los españoles al comenzar la pandemia, cuando era prácticamente imposible conseguir mascarillas y material de protección frente al virus. "Señaló la deslocalización industrial de material médico y asistencial como uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad tras la pandemia", recordó Amador, quien matizó que la zona ha sido ya referente durante décadas en la industria eléctrica del carbón.

Para el Ayuntamiento de Andorra, localizar esta industria textil en la zona cumpliría con un doble objetivo. Por un lado, garantizaría el autoabastecimiento de material de protección y, por otro, respondería al Reto Demográfico con la creación de actividad económica y nuevos empleos en la España vaciada. "Aceptando esta consideración, quedaría definitivamente demostrado el compromiso de Teresa Ribera y de su Ministerio con este territorio y su problemática", subrayó el alcalde, que volvió a manifestar su preocupación por el fin de la actividad definitivo de la Central Térmica de Andorra dentro de poco más de un mes. "Intentamos transformar en oportunidad la necesidad actual", indicó. Amador destacó que el contacto con el Ministerio de Transición es "fluido y constante" y que el Gobierno de Aragón está al tanto de la propuesta.

En la carta, el Ayuntamiento realiza una segunda propuesta: crear e instalar en el municipio la Oficina para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta oficina estaría encargada de captar, gestionar, tramitar y administrar las inversiones propuestas para revitalizar las zonas afectadas por el cierre del sector minero-eléctrico y dependería del Instituto para la Transición Justa. Más que una reunión, lo que el Consistorio andorrano espera son pasos hacia adelante. "Se trata de dos propuestas que no requieren grandes inversiones, sino voluntad. Además son de rápida y sencilla aplicación", puntualizó.

Antonio Amador estuvo acompañado por el teniente Alcalde, Juan Ciércoles, y el concejal Sebastián Ruiz. El alcalde aprovechó la rueda de prensa para reclamar agilidad en la tramitación de los proyectos pendientes para la cuenca minera turolense. Tanto los que se refieren a parques eólico como los ya priorizados en el Plan Miner de 2018, cuya autorización del Gobierno no se ha hecho efectiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión