Despliega el menú
Teruel

Teruel

Teruel Existe propone que miembros de plataformas de la España Vaciada trabajen en la reconstrucción del país

A través de cuatro expertos, la agrupación de electores quiere trasladar al Congreso el problema de la despoblación

Teruel
Cabecera de la histórica manifestación que tuvo lugar el 31 de marzo de 2019 en Madrid en defensa de las provincias despobladas.
Heraldo

Teruel Existe, una de las formaciones políticas que participan en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica de España creada por el Gobierno central para salir de la crisis por la Covid-19, ha propuesto a miembros de plataformas de la llamada España Vaciada para trabajar en los grupos de Sanidad y  salud pública, Reactivación económica, Políticas sociales y sistemas de cuidados y Unión Europea. 

La agrupación de electores apuesta por Alberto Alfonso, director de la iniciativa Apadrina un Olivo, para el grupo de trabajo de Políticas sociales. Alfonso puso en marcha este proyecto de emprendimiento e innovación social en 2014 con el objetivo de generar un alto impacto social en el medio y un triple balance con fines medioambientales, sociales y de desarrollo rural. Su iniciativa ha recibido numerosos premios como proyecto social de Fundaciones como Telefónica, La Caixa y Botín.

Para el grupo de trabajo de Reactivación económica propone a María Ángeles Fernández, directora de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, es miembro de la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) donde, desde hace años, trabajan proponiendo medidas y políticas que frenen la despoblación y generen un desarrollo económico y social en las zonas que sufren el desequilibrio territorial.

En el grupo de trabajo de la Unión Europea, Cruz Fernández de la plataforma Cuenca Ahora, sería el tercer compareciente propuesto por Teruel Existe. Durante 15 años fue funcionario de carrera de la Unión Europea como asesor jurídico. Además, ha tenido puestos relevantes relacionados con el sector primario como el de Consejero Jurídico en el Fondo Español de Garantía Agraria – Asuntos Europeos y Liquidación de Cuentas.

La formación también ha propuesto a Manolo Gimeno, portavoz de la plataforma Teruel Existe, para el grupo de trabajo de Sanidad por su amplia experiencia profesional en este sector. Licenciado en Medicina y Cirugía, además de especialista en Medicina Intensiva, desarrolló el grueso de su carrera en la Unidad de cuidados intensivos del hospital Obispo Polanco de Teruel (25 años), donde también fue coordinador de trasplantes durante once años. Además, ejerció como médico de atención primaria en el medio rural durante ocho años y medio.

Por último, la agrupación de electores ha presentado la propuesta de Jaime Izquierdo Vallina para el grupo de trabajo de Reactivación económica, fuera de los comparecientes de la España Vaciada. Izquierdo ocupa el cargo de Comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno del Principado de Asturias. Desde 1983 trabaja como empleado público en temáticas relacionadas con el medio ambiente, medio rural, ecología aplicada y desarrollo territorial en Administraciones de ámbito local, autonómico y estatal (Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente). Ensayista, articulista, conferenciante habitual y autor de varios libros sobre temáticas rurales y desarrollo territorial, ha cosechado numerosos premios entre los que destaca el Premio a la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Fundación Británica para la Conservación (Viena, 1991).

A través de estos expertos, Teruel Existe quiere trasladar al Congreso el problema de la despoblación y el reto demográfico “con personas que desde cada uno de sus ámbitos pueden plantear, de manera objetiva y realista, medidas útiles a los miembros de los grupos de trabajo de la Comisión que sirvan para afrontar el gran problema de la España Vaciada”, explica Teruel Existe en una nota. La agrupación de electores considera que es el momento idóneo para subsanar estos retos de desequilibrio territorial y despoblación a los que ya se enfrentaba el país antes del Covid-19.

Etiquetas
Comentarios