pandemia

El presupuesto de la Vaquilla anulada financia dos tercios del primer paquete de medidas anticrisis del Ayuntamiento de Teruel

El pleno aprobará el próximo viernes una modificación de las cuentas de 2020 para destinar 730.000 euros a paliar los efectos de la pandemia.

La puesta del pañuelico en La Vaquilla, una escena que no se repetirá en 2020.
La puesta del pañuelico en La Vaquilla, una escena que no se repetirá en 2020.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Pacto por Teruel, promovido por el Ayuntamiento, para estimular la economía local y paliar los efectos sociolaborales de la epidemia del coronavirus, echará a andar el próximo viernes con la aprobación por el pleno de una modificación presupuestaria por importe de 730.000 euros para financiar el primer paquete de medidas. La Corporación dará el visto bueno a un conjunto de altas y bajas presupuestarias para iniciar el plan de reactivación consensuado entre todos los grupos municipales y los agentes sociales. Más de la mitad de la financiación, 430.000 euros, el 59%, procederá de las anuladas fiestas de la Vaquilla y del también suspendido Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Pero si se suman a esta cifra los 70.000 euros destinados a Interpeñas que también decaen, la aportación vaquillera supone el 68%, dos tercios del total.

La modificación presupuestaria se complementará con las condonaciones de las tasas de instalación de terrazas y de recogida de basuras acordadas para paliar los efectos del cierre de la hostelería y el comercio como consecuencia de la epidemia. Estos descuentos mermarán los ingresos municipales en 420.000 euros, repartidos al 50% entre los cobros por terrazas y por la recogida de residuos.

La concejala de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, adelanta que habrá un segundo paquete de inversiones que se cubrirá con cargo al superávit del Ayuntamiento en 2019 y que ascenderá a otros 400.000 euros. En total, los dos capítulos de gasto más la merma de ingresos en tasas sumarán cerca de 1,6 millones de euros que se destinarán a reactivar la economía local y frenar la destrucción de empleo.

La alcaldesa, Emma Buj, insiste en la necesidad de que el Gobierno permita a los ayuntamientos disponer del superávit que han acumulado en los últimos años –ahora solo pueden usar parte del ahorro de 2019 y únicamente gasto social– para potenciar la reactivación económica, empezando por el comercio local, «tan perjudicado» por el coronavirus.

Además de los gastos de La Vaquilla y del Congreso del Toro de Cuerda, se eliminan 150.000 euros del fondo de contingencia, 70.000 del convenio con Interpeñas, 20.000 del convenio con la Junta de Hermandades de la Semana Santa; 27.000 de gasto corriente y 33.000 de intereses de la deuda.

La eliminación y recorte de partidas permitirá poner en marcha ayudas por un importe equivalente. El grueso del paquete inversor al que dará luz verde el pleno telemático del próximo viernes va destinado a "subvenciones para empresas y autónomos por fomento de la contratación", con 450.000 euros. Mediante está línea, el Ayuntamiento aportará 1.000 euros por cada nuevo contrato indefinido y 300 por los de seis meses de duración.

La subvención y patrocinios para pymes y autónomos se incrementa en 130.000 euros, la instalación de mamparas y un nuevo sistema fichador para empleados municipales absorberá 13.000, la formación 10.000 y un espacio ‘coworking’ para empresas 8.000. Además de las ayudas a la contratación, aparecen partidas de nueva creación para digitalizar del pequeño comercio y las pymes, con 70.000 euros; bonos para la reactivación económica, con 20.000; una campaña de fomento el consumo en Teruel, con 15.000; y un sistema de cita previa para los ciudadanos en el Ayuntamiento, con 14.000.

El segundo paquete de la financiación del Pacto por Teruel, con 400.000 euros a cargo del superávit municipal del año pasado, se dirigirá a gasto social. Se incrementarán las ayudas de urgencia y las subvenciones por gastos de guardería y se abrirá una línea de ayuda al alquiler de viviendas. Féliz señala que, dentro del gasto social, se ha destinado ya una primera partida de 10.000 euros a la compra de tablets para la educación a través de vías telemáticas en familias que no podían costearse los equipos.

La alcaldesa explica que, con la primera fase del Pacto por Teruel, el Ayuntamiento afronta la "reactivación económica" de la ciudad frente a "una crisis que ya se ha desatado y que será más patente en los próximos meses". Buj señal que ante un año 2020 que, debido a la irrupción de la covid-19, "no tiene nada que ver con lo esperado" es obligada "una reprogramación importante del presupuesto" con el capítulo de fiestas como principal perdedor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión