Despliega el menú
Teruel

pandemia

Un centenar de personas participa en la redacción del Pacto por Teruel a través de vías telemáticas

Un proyecto promovido por Teruel Existe para su incorporación al pacto por la reconstrucción que impulsa el Gobierno central.

Uno de los foros para redactar el Pacto por Teruel con su coordinadora.
Uno de los foros para redactar el Pacto por Teruel con su coordinadora.
Heraldo.es

Distribuidas en siete mesas de trabajo, las más de cien personas que participan en el Pacto por la Reconstrucción Económica y Social de la Provincia de Teruel trabajan de forma conjunta desde hace dos semanas celebrando reuniones telemáticas. Cuentan con una web de trabajo donde suben todo el trabajo que van realizando, una herramienta adaptada a las circunstancias actuales de confinamiento por el coronavirus.

Desde que se anunciara la iniciativa del pacto por Teruel por Teruel Existe, las asociaciones y organizaciones de la sociedad turolense y aragonesa se han sumado al proyecto, hasta superar las más de 70 entidades que lo conforman actualmente. La agrupación de electores pretende incorporar el Pacto por Teruel al pacto para la reconstrucción nacional que promueve el Gobierno central para paliar la crisis socioeconómica causada por el coronavirus. Los ciudadanos también han podido participar aportando propuestas desde la web www.pactoporteruel.es. Su meta ha sido “lograr unas mesas de trabajo solidarias y proactivas que tenga el máximo consenso y participación posibles que integren a la sociedad civil”.

Para facilitar la organización y el trabajo de todas las entidades participantes se estableció en los primeros días un equipo de gestión para cada mesa compuesto por varios redactores y dos coordinadores que también se ocupan de dirigir a los grupos específicos de trabajo, apoyados por unos coordinadores generales y un documentalista.

A principios de la semana pasada se celebró una reunión previa con los coordinadores de cada mesa para explicar los protocolos de trabajo y organización del Pacto, con el objetivo de ayudar en su funcionamiento, y posteriormente comenzaron las primeras reuniones de las mesas de trabajo donde todos los participantes pudieron expresar sus primeros planteamientos.

Durante esta semana los grupos de trabajo, en los que se han dividido las mesas, han realizado más de 20 reuniones. En ellas los más de cien participantes han podido exponer sus planteamientos, para debatirlos y organizarse en grupos de trabajo efectivos, en busca de la productividad de los trabajos.

La web interna que se ha diseñado para facilitar la tarea de los participantes, y que ha ido creciendo en funciones conforme avanzaba el trabajo y las necesidades de las mesas de trabajo. En ella pueden encontrar las actas de las reuniones, las novedades organizativas, el formulario de propuestas, un repositorio con aportaciones de transversales, el protocolo de funcionamiento, carpetas y registros con todas las propuestas de cada mesa, una sección de documentación y otra donde van registrándose las conclusiones para la redacción del Pacto. Además cuentan con un calendario de actividad y la información de las próximas reuniones con acceso directo a la videoconferencia.

Los participantes en este Pacto por Teruel han querido resaltar el buen clima de trabajo que se respira en las reuniones hasta el momento. “La predisposición de la gente a la hora de ayudar está siendo magnífica”, destacaba Alberto Alfonso, cofundador de la empresa Apadrina un Olivo, destacando que “los participantes son conscientes de que están llevando a cabo una iniciativa sin precedentes, que aúna cooperación y suma de inteligencias de una parte representativa de la sociedad turolense”.

Etiquetas
Comentarios