Alcorisa inaugura por fin el Monumento al Tambor

La puesta de largo de la escultura estaba prevista en las Jornadas Nacionales del Tambor de marzo, que se suspendieron debido a la irrupción de la epidemia de la covid-19.

El alcalde, Miguel Iranzo, junto al Monumento al Tambor recién inaugurado.
El alcalde, Miguel Iranzo, junto al Monumento al Tambor recién inaugurado.
María Quílez

Un nuevo Monumento al Tambor invita en Alcorisa a conocer su patrimonio cultural y natural. Aunque estaba previsto inaugurarlo durante las Jornadas Nacionales que se hubiesen celebrado en marzo, la crisis sanitaria obligó a suspender la concentración y la instalación del monumento se retrasó. No obstante, los trabajos han terminado esta misma semana y el resultado son unas siluetas de acero que representan el entorno. "Ha quedado magnífico. Es una pena que no se haya podido inaugurar en el marco de las jornadas", lamentó el alcalde, Miguel Iranzo, quien invitó a los alcorisanos a disfrutar de la obra, llena de elementos característicos de la zona, durante sus paseos.

El diseño del conjunto es de José Luis Guillén Julián y Laura Guillen Peralta y está ubicado en la céntrica plaza de las Escuelas, junto al centro Cultural Valero Lecha.

La primera plancha representa a un cofrade y en ella aparecen los nombres de los pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón y el lema de las Jornadas Nacionales: ‘El toque que nos une’. Un poco más atrás se sitúan tres cipreses típicos de la zona y, al fondo, cierra el espacio el ‘skyline’ de Alcorisa, en el que se aprecia la emblemática torre de la iglesia, los alcores y el calvario.

El conjunto está alfombrado por una estrella mudéjar empedrada, que recuerda a las piedras del Calvario alcorisano, escenario del Drama de la Cruz.

Con respecto a las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo que se iban a celebrar en la localidad, el Ayuntamiento de Alcorisa ha solicitado formalmente al Consorcio organizador que vuelva a adjudicárselas el próximo año 2021. Aunque la intención inicial fue aplazarlas primero a mayo-junio y después a septiembre-octubre, se ha optado por suspenderlas definitivamente.

"La propuesta es retrasar todo un año y, en principio, no habría problema", explicó el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, que ya ha hablado con el presidente del Consorcio, Antonio Mesa, y con la alcaldesa de Tobarra, localidad que tenía la cita asignada en 2021. "Fue una pena tomar la decisión de suspender por todo el trabajo que había detrás. Cientos de voluntarios e ilusiones volcadas en esta cita que, esperamos, llegue en 2021 con más fuerza todavía", señaló Iranzo.

Si se da el visto bueno a la propuesta alcorisana, Tobarra (Castilla-La Mancha) acogería la cita en 2022 y Andorra en 2023.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión