Teruel

Critican que el cheque bebé en Teruel no tenga en cuenta la renta de la familias

El concejal de Espacio Municipalista denuncia que los beneficiarios deben adelantar el dinero en compras en comercios de la capital turolense

Teruel
Reunión de los portavoces de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Teruel
Heraldo

El concejal de Espacio Municipalista por Teruel, Zésar Corella, ha criticado la ordenanza que regula la entrega del llamado 'cheque bebé' del Ayuntamiento de Teruel, que establece una ayuda de 500 euros en compras en comercios de la capital a cada familia que, tras llevar empadronada en la ciudad un mínimo de dos años, tenga un hijo.

Corella denuncia que el cheque bebé no tiene en cuenta la renta de las familias y que estas deben adelantar el dinero, adquiriendo productos en tiendas turolenses, antes de percibir la ayuda. A juicio del edil de Espacio Municipalista, estas condiciones benefician a quien menos problemas económicos padecen, pues aquellos padres con menor renta tienen más difícil afrontar las compras. 

El edil municipalista afirma que el cheque bebé, introducido por Ciudadanos y asumido por el Partido Popular con el objetivo de fomentar la natalidad y luchar contra la despoblación, se planteó inicialmente como una ayuda a los padres con la única condición de su empadronamiento. Sin embargo -explica Corella-, la ordenanza incluye ahora que los progenitores deben, primero, comprar en las tiendas de Teruel y, luego, solicitar la ayuda municipal presentando las facturas para justificar el gasto en el plazo de 30 días.

Para el concejal municipalista, Zésar Corella, “estamos ante un fraude, ya que anunciaron pomposamente un cheque bebé incondicionado de 500 euros por familia para que gastasen como ellas quisieran y lo que van a hacer es habilitar una línea de subvenciones a justificar que precisamente por las condiciones que imponen, perjudica a las familias con ingresos más bajos que no puedan adelantar esa cantidad elevada de dinero, menos sin tener la certeza de ser recuperado”.

El teniente de alcalde y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Teruel Ramón Fuertes ha atribuido las críticas "a un total desconocimiento del funcionamiento de las administraciones por parte de Espacio Municipalista". Fuertes ha afirmado que las palabras 'cheque bebé' son solo "el nombre comercial de una línea de subvención con la que se premia a la natalidad". En este sentido, ha destacado que, "como en cualquier otra subvención, los gastos tienen que ser justificados con facturas". "Se trata de dinero público y todo tiene que estar muy claro", ha remarcado el edil de Cs.

Fuertes ha añadido que el cheque bebé no tiene en cuenta el nivel de ingresos de las familias porque el criterio que dio lugar a esta ayuda a la natalidad "es la despoblación". Ha explicado que se ha destinado una partida de 122.000 euros de los presupuestos de este año a estas subvenciones en base al número de nacimientos que hubo en 2018 "y se ampliará la cuantía si es necesario".

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión