Teruel

Más de 50 entidades inician un plan para reconstruir la provincia de Teruel

Se reúnen este viernes vía telemática para establecer grupos de trabajo y debatir sobre el futuro de Teruel

Teruel
El diputado Tomás Guitarte y la senadora Beatriz Martín, de Teruel Existe, durante la presentación del plan de reconstrucción de Teruel.
Heraldo

Más de medio centenar de entidades turolenses se reúnen este viernes vía telemática para comenzar a trabajar en la creación de un pacto por la reconstrucción económica y social de la provincia de Teruel, que la agrupación de electores Teruel Existe impulsó la semana pasada.

Organizaciones empresariales y sindicales se han sumado a la iniciativa, así como cooperativas agrícolas y ganaderas, colectivos médicos, asociaciones de comerciantes o colegios oficiales de ingenieros. El mundo universitario también estará representado y no faltarán, entre otras, las asociaciones vecinales. Los partidos políticos, sin embargo, han declinado participar en el proyecto de Teruel Existe.

En esta primera reunión se definirá la forma de coordinación y se establecerán las diferentes mesas de trabajo en las que se incluirán las entidades relacionadas con cada una de ellas y en las que deberá de haber dos coordinadores y varios redactores, según ha informado la agrupación de electores en nota de prensa.

Una vez formados los grupos de trabajo específico y dado que hay mesas que abarcan aspectos muy amplios, se podrán plantear grupos reducidos para trabajar en profundidad temas concretos, como el sector de comercio o el de turismo, y en cada una de ellas se realizarán reuniones en las que se espera que los representantes de las distintas entidades intercambien sus ideas. El objetivo es conseguir una provincia mejor dotada en infraestructuras y servicios a través del proceso de reconstrucción al que obliga la crisis sanitaria por la covid-19.

Además, varias entidades al sumarse a esta iniciativa plantearon la creación de nuevas mesas, que ya se han incluido: una dedicada a la transformación digital del medio rural, donde se debatirá sobre temas como las redes de telecomunicaciones, pueblos inteligentes y herramientas digitales al servicio del desarrollo rural sostenible o despertadores inteligentes y otra específica sobre el patrimonio cultural y natural.

Estas se han añadido a las otras cinco que planteó Teruel Existe en la presentación: una primera sobre sanidad y protección social, la segunda sobre economía e innovación, una tercera sobre educación, cultura, ciencia y universidad, una cuarta sobre cohesión, vertebración, equilibrio territorial y nuevo modelo de desarrollo, y, finalmente, una mesa de desarrollo rural y repoblación.

También se ha informado a las entidades inscritas que se ha habilitado para trabajar juntos una plataforma web con acceso restringido para los participantes de cada mesa y en ella tendrán una sección para guardar documentos, además de la pauta del guion de ideas y proyectos propuestos e información de las reuniones, así como el orden del día y las actas.

Teruel Existe invitó a toda la sociedad civil a sumarse a esta iniciativa con el objetivo de elaborar propuestas específicas para el beneficio del territorio y trasladarlas al Gobierno de Aragón y a la comisión del Congreso de los Diputados para la Reconstrucción Social y Económica del país tras la COVID-19, cuya primera reunión ha tenido lugar este jueves, en la que ha participado el diputado Tomás Guitarte

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión