pandemia

La Federación de Vecinos de Teruel insta a la DGA a trasladar dos consejerías a la provincia

Reclama Vertebración del Territorio para la capital e Industria para Andorra o Alcañiz con el objeto de avanzar en el "reequilibrio territorial".

Delegación Territorial de la DGA en Teruel.
Delegación Territorial de la DGA en Teruel.
Jorge Escudero

La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la provincia reclama la "descentralización" del Gobierno aragonés con el traslado de consejerías a las provincias de Huesca y Teruel. La organización vecinal propone que la sede central del Departamento de Vertebración del Territorio se desplace a la capital turolense y la de Industria a Alcañiz o Andorra. Respalda, además, que la capital oscense acoja la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, además de plantear que el Justicia de Aragón se traslade desde Zaragoza a Calatayud.

La Federación vecinal considera que su propuesta contribuiría al "equilibrio territorial" dentro de la Comunidad autónoma y sintoniza con las declaraciones del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que ha manifestado su disposición a descentralizar organismos estatales fuera de Madrid. La propuesta de los vecinos señala que también el presidente aragonés, Javier Lambán, ha abogado porque la principales ciudades del país, entre ellas Zaragoza, reciban las sedes de entidades dependientes del Ejecutivo central que "ahora acapara" la capital de España.

La propuesta lanzada por la organización vecinal tacha de "despropósito" que unas medidas planteadas por Sánchez para luchar contra la despoblación, como descentralizar organismos estatales, acaben reforzando la posición de Zaragoza si se sigue el criterio de Lambán. Considera que la propuesta del Gobierno central va destinada a combatir la despoblación de la España Vaciada, que incluye a la provincia de Teruel como uno de sus mejores ejemplos con la segunda densidad poblacional más baja del país: 9 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los vecinos señalan que en otras comunidades autónomas, como la valenciana, ya se han llevado a cabo procesos de descentralización de organismos autonómicos. Indican que medidas similares aplicadas en Teruel comportarían un "empujón que hasta ahora no han logrado mil discursos".

La Federación considera que Aragón debe "dar ejemplo" de descentralización derivando consejerías y al Justicia de Aragón fuera de la capital aragonesa para que, cuando se produzca la hipotética derivación de organismos estatales, Teruel sea propuesto como el destino preferente, seguido de Huesca y, en tercer lugar, de Zaragoza. La coordinadora vecinal denuncia que en los planes del presidente aragonés "se ignora al resto de las ciudades de Aragón, abundando en centralizar, acaparar y establecer en la ciudad de Zaragoza".

Tras repasar la legislación estatal y autonómica que propugna la descentralización y el equilibrio territorial, la Federación advierte de que no se va a "quedar callada" frente a la "prevaricación penal y/o política" que, a su juicio, supondría atraer a la capital aragonesa órganos de gobierno estatales trasladados desde Madrid, una medida pensada para "paliar los desequilibrios de la España Vaciada". Entiende la coordinadora vecinal que reclamar la descentralización administrativa desde el Gobierno central para reforzar la centralidad de Zaragoza en Aragón sería tomar una medida "injusta a sabiendas".

La propuesta ha sido remitida al presidente de la DGA, a todos los grupos parlamentarios y a los agentes sociales. En la justificación legal de la reivindicación, la propuesta recopila la extensa legislación que propugna el reequilibrio territorial y con él el poblacional. La última norma en este sentido, la Directriz contra la Despoblación de la DGA, se aprobó en 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión