pandemia

Teruel Existe propone un pacto para la reconstrucción de la provincia

La agrupación de electores aboga por un documento unitario con la participación de todos los partidos y agentes sociales.

Rueda de prensa telemática ofrecida por Teruel Existe para plantear el pacto para la reconstrucción de la provincia.
Rueda de prensa telemática ofrecida por Teruel Existe para plantear el pacto para la reconstrucción de la provincia.
Heraldo.es

La agrupación de electores Teruel Existe propone a "todos los partidos, agentes sociales y sociedad civil" de la provincia la elaboración inmediata de un Pacto por la Reconstrucción de la Provincia de Teruel que se trasladará a la mesa estatal que negociará los acuerdos para remontar la crisis del coronavirus a propuesta del Gobierno central. El diputado de la agrupación de electores, Tomás Guitarte, ha lanzado la iniciativa, a la que pretende dar un carácter "unitario", en una rueda de prensa telemática ofrecida este lunes. 

El Pacto por la Reconstrucción de Teruel atenderá las "especificidades" de la provincia, empezando por la lucha contra la despoblación, para que sean tenidas en cuenta en los acuerdos estatales, pero el documento también será remitido a la mesa para la reconstrucción de Aragón que ha puesto en marcha el Gobierno aragonés, de la que el movimiento ciudadano ha sido excluido.

Teruel Existe insta a todos los partidos y agentes sociales interesados a sumarse a la negociación del pacto por la provincia en los próximos "dos o tres días" a través de la web creada específicamente para este fin, donde también se podrán formular propuestas. La agrupación de electores pretende celebrar la primera reunión para redactar el acuerdo a finales de este misma semana con el objetivo de tener cerrado el documento en el plazo de un mes.

Guitarte se ha comprometido a hacer llegar el Pacto por Teruel a la mesa estatal, de la que el diputado turolense forma parte, y también a remitirlo a la DGA. Ha señalado que la provincia tiene circunstancias específicas que deben ser tenidas en cuenta en los acuerdos poscoronavirus nacionales y autonómicos. Ha resaltado que, entre los aspectos más "extremos" que atañen de forma singular a Teruel, destaca el futuro de Andorra ante el inminente cierre de la central térmica de Endesa, previsto para el próximo 1 de junio, sin ninguna alternativa laboral concreta. También ha apuntado al especial impacto del sector turístico, uno de los más castigados por la crisis sanitaria.

Para Teruel Existe, los pactos nacionales para salir de la crisis derivada del Covid-19 deben abordar, a la vez, la necesidad de reequilibrio territorial en España para frenar la imparable despoblación del interior peninsular y la dotación de las infraestructuras míninas precisas para el desarrollo de todos los territorios.

Tomás Guitarte ha ofrecido la rueda de prensa telemática desde su sede en Teruel arropado por los senadores de la agrupación de electores, Joaquín Egea y Beatriz Martín, y por el portavoz de la plataforma ciudadana, Manuel Gimeno. Guitarte ha concluido que la respuesta a las secuelas del coronavirus no puede ser "otra excusa" para desatender las necesidades de la España Vaciada.

Consulta aquí todas las noticias sobre el coronavirus

Última hora sobre la pandemia

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión