Calviño dice que la banda ancha ultrarrápida cubrirá el 64 % de Teruel

"Querríamos el 100 por cien, pero es una cobertura superior a la que existe en muchas capitales europeas", ha destacado Calviño.

Madrid, 21 abr (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha destacado este martes que la ampliación del alcance del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) permitirá que el...
Rueda de prensa tras reunión del Consejo de Ministros
Rueda de prensa tras reunión del Consejo de Ministros

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha destacado este martes que la ampliación del alcance del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) permitirá que el 64% de la provincia de Teruel tenga una velocidad ultrarápida de acceso a redes de comunicación.

"Querríamos el 100 por cien, pero es una cobertura superior a la que existe en muchas capitales europeas", ha destacado Calviño al responder en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del senador de Teruel Existe Joaquín Egea sobre las medidas de Gobierno para cerrar la brecha digital en los dos próximos años en las zonas rurales.

La vicepresidenta tercera ha señalado que "la conectividad y el uso de las nuevas tecnologías es un elemento absolutamente fundamental para la conexión de las zonas rurales, la vertebración del país y también para la inclusión social".

"Si algo hemos visto en esta situación excepcional en la que vivimos es que el acceso a los medios digitales no es un lujo, es una necesidad", ha resaltado.

Ha asegurado que el Gobierno está llevando a cabo todas las medidas posibles para impulsar la conectividad digital con una atención especial a los territorios que más lo necesitan y utilizando al máximo los recursos que pone a disposición de España el presupuesto comunitario.

Según ha explicado, se está trabajando con la Secretaria de Estado del Reto Demográfico para determinar cómo cerrar la brecha territorial en provincias como Teruel.

En este sentido, ha destacado que se ha ampliado el alcance del PEBA con una cobertura de "muy alta velocidad en las zonas blancas", en las que no hay cobertura actual de redes de acceso ni de nueva generación ni previsiones de despliegue en los próximos tres años.

Por primera vez, se incluyen también las "zonas grises", en las que solo hay presencia de un operador que puede proporcionar servicios a más de 30 megabits por segundo (Mbps), pero sin cobertura de más de 100.

Además, ha señalado que se dejará de instalar el cable de cobre y que, a partir del próximo año, todas las instalaciones serán de fibra óptica.

"Si algo ha dejado en claro esta crisis es que la España vaciada es también la España desconectada", ha respondido el senador de Teruel Existe, que ha recordado que se dispone de un presupuesto de 400 millones euros de la UE durante el período 2020-2022 para la instalación de la banda ancha alta velocidad.

Ha subrayado que el 40 por ciento de la provincia de Teruel es "zona blanca" y ha incidido en que cuando se habla de conectividad hay que englobar a territorios, no solo a hogares.

Según ha denunciado, en su provincia están teniendo "serios problemas" durante la crisis para el teletrabajo, la teleformación tanto escolar como universitaria o el seguimiento sanitario de los pacientes.

Tras recalcar que medidas como la entrega de ordenadores, routers o bonos de internet no tienen mucho sentido cuando la cobertura es mala, el senador ha reclamado que se reconozca el acceso a las comunicaciones de la banda ancha como un derecho, el establecimiento por ley de la velocidad mínima de 30 Mbps simétricos y llevar la banda ancha hasta el usuario final.

Egea ha pedido además que se utilice la red de fibra oscura de Red Eléctrica Española para poder llegar a las zonas rurales adonde ahora no hay fibra. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión