pandemia

El Congreso Nacional del Toro de Cuerda de Teruel se traslada a 2021 por causa del coronavirus

La alcaldesa advierte de que la epidemia también «afectará» a la Vaquilla, pero aún no puede precisar en qué medida.

Presentación del Congreso del Toro con Cuerda en el Teatro Marín de Teruel.
Presentación del Congreso del Toro con Cuerda en el Teatro Marín de Teruel.
Jorge Escudero

El XVII Congreso Nacional de Toro con Cuerda, previsto en Teruel del 22 al 28 de junio, se aplaza a 2021 ante las dificultades de celebrarlo este año en las fechas previstas o en cualquier otra como consecuencia de las restricciones a la movilidad y a las concentraciones de público que se derivan de la epidemia del coronavirus.

Las tres entidades organizadoras –el Ayuntamiento, la Federación Nacional de Toro de Cuerda y la Asociación de Amigos de la Soga y Baga– han emitido este viernes un comunicado en el que justifican el aplazamiento por la imposibilidad de garantizar la seguridad de los 30.000 asistentes previstos, la dificultad del alojamiento y la necesidad de destinar todos los recursos económicos a combatir la pandemia y sus consecuencias.

En la videoconferencia que celebraron el pasado jueves el concejal de Fiestas, Javier Domingo; el presidente de la Federación Nacional del Toro de Cuerda, Javier Tarín; y varios representantes de la Asociación de Amigos de la Soga y Baga encabezados por su presidente, Juanjo Martín, se constató la inviabilidad de celebrar el Congreso en 2020.

Los organizadores han constituido una mesa de trabajo para "fijar las condiciones del aplazamiento" y comunicarán "debidamente las decisiones acordadas, tanto las que afecten al XVII Congreso Nacional como a las siguientes ediciones".

El XVII Congreso se perfilaba como un acontecimiento multitudinario con 4.000 congresistas llegados de toda España y una previsión de 30.000 visitantes en total, una afluencia que había copado las plazas hoteleras de la ciudad y su entorno. La elección de Teruel como sede responde a la celebración de toros de soga como acto más característico de sus fiestas patronales de julio, La Vaquilla.

Entre las actividades previstas con motivo del Congreso Nacional, destacaba la exhibición de 15 toros ensogados, uno por cada una de las 14 localidades que mostrarán sus respectivas formas de celebrar el toro de cuerda y a los que se sumará un toro más para Teruel, que al ser la ciudad anfitriona sacará dos reses. La suelta de los toros estaba proyectada en el barrio del Ensanche, donde se iba a cerrar un recinto de un kilómetro de calles para estos festejos.

El traslado de la celebración a 2021 conlleva, no obstante, importantes contratiempos porque estaba ya asignado a Grazalema (Cádiz). Además, hay dos candidatos a acoger la reunión en 2022, Beas de Segura (Jaén) y Benavente (Zamora) –la sede definitiva se iba a elegir en Teruel dentro del Congreso Nacional–.

El presidente de la Asociación de Amigos de la Soga y Baga, Juanjo Martín, ha reconocido que trasladar el Congreso supondrá en cualquier caso un grave "trastorno" para la organización y también para la sede prevista para 2021 y las que optaban a 2020.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha advertido de que el impacto del coronavirus y sus consecuencias a medio plazo "afectarán sin duda" a la celebración de La Vaquilla, aunque no ha podido precisar en qué medida. Adelanta que, sea cual sea la decisión, "se tomará de la mano de interpeñas y de las directivas de las peñas más adelante y conforme avanzan los acontecimientos". Las fiestas de la capital destacan por su carácter multitudinario y callejero, con los toros ensogados manejados por los miembros de la Soga y Baga como festejo más singular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión