pandemia

Tarmac levantará el ERTE ante la llegada a Teruel de aviones inactivos por la epidemia del coronavirus

La empresa de mantenimiento del aeropuerto recibe 10 aeronaves en 2 semanas debido al parón aéreo.

Uno de los aviones alemanes llegados al aeropuerto para su estacionamiento y conservación.
Uno de los aviones alemanes llegados al aeropuerto para su estacionamiento y conservación.
Heraldo.es

La empresa Tarmac Aragón, dedicada al mantenimiento y desmantelamiento de aviones en el aeropuerto de Teruel, levantará progresivamente el expediente regulación temporal de empleo (ERTE) que aplicó a finales de marzo al 25% de la plantilla para responder al incremento de la carga de trabajo con la llegada de diez aviones en las últimas dos semanas debido al parón de la actividad aérea.

El pasado martes aterrizaron en Teruel tres aviones Airbus A340 de la compañía alemana Lufthansa para su estacionamiento y conservación. Se sumaron a cinco Boeing 747, pertenecientes a British Airways, del Reino Unido, y a dos Boeing 777, de la aerolínea Ukraine International, de Ucrania, que tomaron tierra el pasado día 3 de abril.

El director de Tarmac-Aragón, Pedro Sáez, explica que, si no hay imprevistos, la próxima semana llegarán otros seis aviones de dos compañías de la Unión Europea que incrementarán la ocupación de la campa de estacionamiento, que todavía dispone de espacio para recibir otras 25 aeronaves.

Sáez adelanta que "gradualmente" la empresa recuperará a los 31 empleados afectados por el ERE. "Se irán incorporando en función del trabajo", señala el directivo, que confía en contar a corto plazo de nuevo con la totalidad de la plantilla, formada por 125 operarios.

Tarmac prevé que en torno a la mitad de los aviones que llegan estos días al quedar inactivos por la detención del tráfico aéreo con motivo de la epidemia de coronavirus no volverán a despegar. Serán desmantelados en la planta de reciclado que también explota la misma compañía en el aeropuerto de Teruel, que alcanza estos días sus máximos de ocupación en la campa de larga estancia de aviones con 88 aparatos aparcados.

Pedro Sáez señala que, aunque no se proceda a corto plazo al desmantelamiento de los aviones llegados con la pandemia, su mantenimiento operativo también supone un trabajo importante. Indica que las aeronaves tienen que ser sometidas a inspecciones periódicas, algunas piezas se desmontan y, además, pasan por el hangar para llevar a cabo labores de comprobación de los trenes de aterrizaje.

Saéz reconoce que las expectativas iniciales de negocio de mantenimiento de aeronaves de Tarmac –sociedad filial de Airbus– con la congelación de los vuelos comerciales en todo el mundo se están cumpliendo, aunque "con más lentitud" de la prevista. La compañía tomará medidas para habilitar todo el espacio posible para recibir más unidades.

Inicialmente, las aerolíneas estacionaban sus flotas en los aeropuerto en los que operan habitualmente, pero a medida que pasa el tiempo las están derivando a aparcamientos de larga estancia, como el de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión