congreso 

Guitarte (Teruel Existe): "En una pandemia no hay culpables, todos somos víctimas"

El diputado de la agrupación de electores es aplaudido en la Cámara Baja, donde ha reclamado la unidad política contra la pandemia y más medios para la España vaciada.   

Teruel
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe
Heraldo

"En esta pandemia no hay culpables, todos somos víctimas". Así ha comenzado este jueves el discurso del diputado de la agrupación de electores Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el Congreso, donde se debatía la prórroga del confinamiento por la crisis del Covid-19 hasta el próximo 26 de abril. 

Guitarte, que ha sido aplaudido por sus palabras al inicio de su comparecencia, ha dicho no entender cómo España es el único país europeo entre los que padecen la pandemia sin unidad en la política. Ha afirmado que esa unión entre los partidos es necesaria y que por ello iba a apoyar la autorización del Congreso para una nueva prórroga del estado de alarma, entre cuyas medidas figura la del confinamiento de la población.

El diputado turolense ha considerado que los 20.000 profesionales sanitarios que han resultado contagiados en el ejercicio de su profesión merecen algo más que aplausos y que cuando llegue "el día después" habrá que garantizar la recuperación y el futuro del sistema sanitario español. 

Guitarte ha denunciado que la pandemia por el Covid-19 "ha llegado a la España Vaciada" encontrándose esta "infradotada" en cuanto a medios sanitarios y con una población muy envejecida. Y ha puesto como ejemplo a Soria, el territorio paradigma de la despoblación junto con la provincia turolense, en el que la cifra de contagios triplica la media nacional y la de fallecidos es el doble de la que registra el país por término medio. 

Apelando otra vez a un final de la pandemia que él espera que llegue cuanto antes, el diputado de Teruel Existe ha reclamado "un país más vertebrado y equilibrado", con un reparto de población que evite las grandes aglomeraciones de habitantes, vinculadas, según algunos estudios, a un deterioro de la calidad del aire y a un mayor contagio entre personas. 

Tomás Guitarte ha reclamado más medios sanitarios, especialmente médicos y enfermeros, para atajar los contagios en las residencias de ancianos. Ha criticado también que en la llamada España Vaciada faltan servicios de telecomunicaciones, lo que relega al furgón de cola social y económico a los territorios con esta carencia. "Necesitamos ser competitivos. Somos la España desconectada", ha clamado el diputado, quien ha recordado que "todas las zonas blancas en telecomunicaciones están en la España Vaciada". Por ello, ha reclamado que todos los territorios cuenten al menos con 30 megas de velocidad de acceso a internet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión