TEruel

El personal sanitario de Teruel podrá pernoctar en dos apartamentos turísticos y en el Hotel Cristina

Médicos y enfermeros evitarán contagiar a sus familiares tras haber estado con pacientes positivos

Teruel
Jesús Muñoz muestra el interior de los apartamentos turísticos que ha cedido para alojamiento del personal sanitario que trabaja con positivos al Covid-19.
Antonio García/Bykofoto

El personal sanitario de Teruel que trabaja con pacientes positivos al Covid-19 dispondrá, por fin, de alojamiento alternativo a sus viviendas particulares en el que pernoctar sin poner en riesgo la salud de sus familiares más vulnerables. Las gestiones realizadas por el Colegio Oficial de Médicos desde que se decretara el estado de alarma han dado sus frutos y, ahora, quienes atienden diariamente a enfermos afectados por la pandemia contarán con dos apartamentos turísticos a estrenar en la céntrica plaza del Torico y con 95 habitaciones en el hotel Reina Cristina.

Los dos apartamentos turísticos en la plaza del Torico, con capacidad para 10 personas que podrán dormir allí gratuitamente, se han logrado por mediación del Ayuntamiento de Teruel, que se hará cargo de los costes de limpieza y mantenimiento de este alojamiento, así como del consumo de agua y luz.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, resaltó este martes que el personal sanitario "lo está dando todo para curar a los pacientes y se merece lo mejor". Por su parte, el empresario turolense que ha cedido solidariamente los dos apartamentos, Jesús Muñoz, expresó su satisfacción "por poder colaborar, como el resto de la sociedad, en la lucha contra el coronavirus".

También la DGA ha alcanzado un acuerdo con los hosteleros turolenses para que el Hotel Reina Cristina, con 95 habitaciones, sirva de alojamiento para los profesionales sanitarios que diariamente trabajan con enfermos positivos al coronavirus y que no pueden, o prefieren no acudir, a su casa a dormir. Los huéspedes podrán pernoctar y desayunar en este establecimiento hotelero que el Grupo Gargallo, propietario del mismo, ha puesto a disposición del Gobierno aragonés y del colectivo sanitario a precio de costo.

A la espera de que el Gobierno aragonés concrete las condiciones del convenio, el director del Grupo Gargallo en Aragón, Adolfo Ibáñez, explicó que la empresa solo espera poder ingresar una pequeña cantidad económica que le permita pagar al personal y hacer frente a los gastos por suministros. "Solo intentamos no acumular pérdidas", dijo Ibáñez, quien resaltó que su empresa está muy concienciada de que "todos tenemos que arrimar el hombro en estos momentos críticos para la población".

El hostelero recordó que, tras la orden de cierre de bares, restaurantes y hoteles, donó todo el material de protección con que contaba a residencias de ancianos y centros sanitarios. "Ahora, tendré que conseguir de nuevo mascarillas, guantes y gel"», dijo.

El presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, destacó que lo importante es que "médicos, enfermeros y todos los demás sanitarios que lo precisen, no tengan que ir a casa a dormir, donde pueden contagiar a un anciano, a sus hijos o a su mujer embarazada". Las condiciones para acceder a estos alojamientos son que el profesional esté trabajando con pacientes con coronavirus y que en su domicilio conviva con personas vulnerables a la enfermedad.

Sánchez agradeció al Ayuntamiento; al gerente del Salud en Teruel, Ignacio Escuin; así como a las empresas hosteleras, su colaboración para encontrar un alojamiento para el personal sanitario en estos momentos de pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión