pandemia

El coronavirus monopoliza el primer pleno telemático del Ayuntamiento de Teruel

Aprueba una declaración institucional que reclama flexibilizar la estabilidad presupuestaria para disponer de más recursos para afrontar la crisis.

La alcaldesa, Emma Buj, preside el pleno telemático desde su despacho.
La alcaldesa, Emma Buj, preside el pleno telemático desde su despacho.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel ha celebrado este miércoles el primer pleno telemático de su historia, un procedimiento aplicado como consecuencia del confinamiento impuesto por el coronavirus. La sesión, en la que los concejales han participado a través de internet, ha girado en torno a los efectos de la pandemia causada por el Covid-19.

La Corporación ha aprobado por unanimidad una declaración institucional que hace un llamamiento a "unir fuerzas" para superar la crisis sanitaria y la previsible crisis económica que le seguirá. El manifiesto hace una contundente defensa de la administración local como la más directamente implicada en responder a las demandas sociales que se derivarán de la pandemia y también reclama modificaciones legales para facilitar esa respuesta.

El texto consensuado por todos los grupos –PP, PSOE, Cs, PAR, Vox, CHA, Ganar y Espacio Municipalista– reclama la posibilidad de invertir el superávit del Ayuntamiento "sin ninguna limitación", si es preciso flexibilizando la legislación de estabilidad presupuestaria. La Corporación considera imprescindible poder aprovechar todos los recursos para atender las necesidades de las personas "más vulnerables" ante la crisis del coronavirus. Exige poder disponer del ahorro acumulado para luchar ahora contra la epidemia y, más adelante, para "reactivar la economía" de la ciudad.

El acuerdo considera que la financiación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 debe "reorientarse" a la reconstrucción de las economías locales. Recuerda que los ayuntamientos deben tener poder decisorio en el diseño de las políticas estatales contra el coronavirus y sus consecuencias y no ser solo "meros ejecutores".

El pleno, que ha guardado un minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia, muestra en su declaración institucional su agradecimiento a todos profesionales que trabajan en los servicios esenciales durante la actual crisis sanitaria.

La sesión aprobó a instancias del PAR una moción que agradece el comportamiento ciudadano durante el estado de alarma y la labor de los profesionales que, a través del teletrabajo, mantienen servicios esenciales como la educación, así como el trabajo de numerosos voluntarios para atender a "los más vulnerables". El acuerdo auspiciado por los aragonesistas incluye también crear una comisión de seguimiento de las medidas derivadas de la epidemia en la que estén todos los grupos y crear una concejalía de la familia para atender a esta institución "principal" de la sociedad.

La alcaldesa, Emma Buj, que presidió la sesión por medios telemáticos desde el despacho de la Alcaldía, ha adelantado que uno de los retos inmediatos del Ayuntamiento es "una amplia modificación" del presupuesto de 2020 para darle la "vuelta de arriba a abajo" con el objeto de atender las necesidades derivadas de la epidemia y reflotar la economía del municipio con apoyo, sobre todo, a las pymes y los autónomos. Ha recordado, en este sentido, el pacto por el empleo local que acaban de firmar el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, con la Cámara de Comercio, la CEOE, CC. OO. y UGT. Buj se ha mostrado especialmente preocupada por el impacto que la situación tendrá en el sector turístico.

Tras la positiva experiencia del pleno telemático, el Ayuntamiento celebrará también juntas de portavoces semanales y comisiones informativas por la misma vía mientras dure la alarma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión