temporal

Treinta vecinos de dos barrios de Olba, aislados por la crecida del Mijares

La lluvias y nevadas del temporal hacen impracticables los vados para cruzar el río.

El vado para cruzar el Mijares en los Ramones, impracticable por la crecida del río.
El vado para cruzar el Mijares en los Ramones, impracticable por la crecida del río.
Heraldo.es

Los más de treinta vecinos que residen en los barrios de Los Ramones y Los Tarrasones de Olba están aislados por carretera este miércoles debido a la crecida registrada por el río Mijares a raíz de las últimas lluvias y nevadas. El incremento de caudal cubre los vados de acceso a los dos núcleos con más medio metro de agua y hace imposible el paso de vehículos. El problema se repite en ambas pedanías cada vez que hay lluvias copiosas.

En Los Ramones viven 28 pesonas, entre las que hay ancianos y niños en edad escolar, mientras que en Los Tarrasones vive una familia formada por cuatro miembros, dos de ellos niños de 7 y 5 años. Para hacer las compras más imprescindibles, los residentes de ambos barrios se desplazan habitualmente al núcleo principal del municipio, en Olba, pero desde el pasado martes es imposible pasar el Mijares a pie o con turismos

Los Ramones dispone de un acceso alternativo a través de una pista forestal, pero también está cortado este miércoles por el desprendimiento de una gran roca sobre el pavimento. El panadero de esta pedanía no ha podido realizar el reparto diario, aunque dispone de un vehículo todo terreno, ni por el vado del Mijares ni por el camino.

Una vecina de Los Ramones, Sonía Martínez, ha manifestado su preocupación por si ocurriera una emergencia en el pueblo ante la imposibilidad de llegar hasta él por carretera. Martínez ha explicado que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los vecinos para asegurarles que si necesitan algún suministro urgente lo proporcionará a través de la pista forestal en cuanto esté operativa.

El acceso a Los Tarrasones a través del cauce del Mijares, inundado.
El acceso a Los Tarrasones a través del cauce del Mijares, inundado.
Heraldo.es

Por su parte Pascual Barón, de Los Tarrasones, señala que "el único acceso posible" a este núcleo son son los 1,5 kilómetros de senda junto a una acequia "en mal estado". Añade que "la situación no ha cambiado en muchos años aquí, pese a reivindicar mejoras año tras año". "Espero que se nos tenga en cuenta y se nos de alguna solución", concluye Barón.

El alcalde de Olba, Federico Martín, ha explicado que el Ayuntamiento se dispone a retirar con una máquina excavadora que facilita la Comarca de Gúdar-Javalambre la roca que corta la pista que conduce a Los Ramones y confía en que la vía quede de nuevo abierta a lo largo de las próximas horas. La respuesta a la incidencia se ha llevado a cabo a través de la unidad de coordinación comarcal (Ucocal) de Gudar-Javalambre, que también ha activado una camioneta pick up y varios operarios.

El acceso a Los Ramones a través de una pista forestal está también cortado por la caída de una gran piedra.
El acceso a Los Ramones a través de una pista forestal está también cortado por la caída de una gran piedra.
Heraldo.es

Martín añade que este camino se utilizará para proporcionar a los vecinos todo lo que necesiten en este tiempo de confinamiento por coronavirus y servirá para que el panadero pueda hacer su reparto. El alcalde ha añadido que una dotación de la Guardia Civil se desplaza a pie hasta los Tarrasones para comprobar cuál es la situación de sus habitantes, aunque por los contactos telefónicos sabe que están bien. Advierte de que los vados por el Mijares seguirán impracticables a corto plazo porque la crecida del río va en aumento.

El Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación Provincial llegaron el año pasado a un acuerdo para construir un nuevo paso sobre el Mijares que garantice la accesibilidad a Los Ramones en caso de crecidas. La Diputación se encargará, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de la redacción del proyecto, que optará a la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión