Pyrsa, el buque insignia de la industria del Jiloca, sigue adelante pero implanta estrictas medidas de seguridad

Varios operarios se dedican permanentemente a labores de desinfección y los turnos de entrada en la industria se han fragmentado para evitar aglomeraciones.

El aparcamiento de Pyrsa, en Monreal del Campo, repleto de coches de los trabajadores.
El aparcamiento de Pyrsa, en Monreal del Campo, repleto de coches de los trabajadores.
Heraldo

Piezas y Rodajes SA (Pyrsa) de Monreal del Campo, la mayor empresa de la provincia que sigue abierta, pero ha tenido que implantar un abanico de medidas de seguridad para prevenir el contagio por coronavirus de sus 380 trabajadores. La compañía, dedicada a la fabricación de piezas para maquinaria pesada, tiene suficientes pedidos en cartera para que no se plantee, a corto plazo, aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), una medida que han puesto en marcha otras grandes empresas del sector como Draxton -la antigua Casting Ros de Utrillas- o Ronal Ibérica de la capital.

Una de las medidas introducidas a raíz de la crisis sanitaria es derivar el personal de oficina al teletrabajo, aunque en una industria metalúrgica como Pyrsa se trata de una opción de alcance muy limitado. El director general de la empresa, Fernando Hernández, señaló este miércoles que esta solución beneficiada a una docena de trabajadores.

Para evitar las concentraciones de personal en los relevos de cada turno, estos se han espaciado en tres escalones con el objeto de que la entrada no corresponda nunca a más de 50 empleados. En el interior, la fábrica es suficiente amplia para que cada operario disponga de "bastante más de un metro" de separación de sus compañeros. En la recepción, lugar de paso obligatorio par fichar, hay un termómetro a disposición del cualquier trabajador que pueda tener dudas sobre su estado de salud para que pueda tomarse la temperatura corporal.

La empresa ha proporcionado a todos los trabajadores un equipo de protección de mascarilla, guantes y gafas de protección. Hernández señala que buena parte de la plantilla ya usa estos elementos habitualmente, pero ahora se han extendido "al 100% de los empleados". Varios operarios se dedican permanentemente a labores de desinfección, sobre todo en los vestuarios, donde se procura que no se concentren grupos numerosos.

Fernando Hernández señaló que, por otro lado, los pedidos están asegurados y no prevé parar la producción, salvo que el cierre llegue impuesto por la Administración como consecuencia de la epidemia. Explicó que el 95% de la producción se dedica a la exportación con destinos tan dispares como Alemania y otros países de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia o Brasil.

ERTE en el 25% de las empresas

La situación de Pyrsa contrasta con un panorama general de parálisis productiva. La CEOE emitió este miércoles un comunicado en el que muestra su "incertidumbre y preocupación" por el creciente número de ERTE derivados de la crisis sanitaria y por la incógnita sobre la duración del parón. La patronal estima en un 25% las empresas de la provincia inmersas en ERTE con una tendencia a incrementarse. Señalan al comercio y la hostelería como los sectores más castigados y a la industria jamonera y las telecomunicaciones como las menos afectadas.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión