Despliega el menú
Teruel

pandemia

La Cámara de Comercio de Teruel reclama exenciones tributarias por el coronavirus

Pide un descuento del 50% de todas las tasas municipales en 2020 para las tiendas.

Las obras del antiguo Asilo de San Julián siguen en marcha.
Las obras del antiguo Asilo de San Julián siguen en marcha.
Heraldo.es

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Teruel se ha reunido este martes a través de videoconferencia para testar la situación de los sectores económicos y proponer a Ayuntamientos e Instituciones públicas medidas. En la ronda de intervenciones realizada, se ha podido conocer el pulso de la actividad empresarial en la provincia, marcada por el parón derivado del coronavirus

Al repasar la situación de los distintos sectores, los empresarios señalan que la construcción trabaja al 90% con precauciones para evitar contagios, la automoción está paralizada pero con servicios mínimos de urgencias de taller y la producción agroalimentaria funciona al 100% con "medidas sanitarias extremas". 

El repaso de la Cámara sigue con el sector de los fertilizantes, que está a pleno rendimiento, las empresas productoras de bienes de equipo siguen trabajando con importantes afecciones en los pedidos y el comercio está cerrado "siendo un sector muy afectado por esta situación". Graves problemas aquejan también al sector del turismo, tanto por establecimientos de hostelería como por alojamientos. Las entidades financieras están "expectantes ante las medidas de aportación de liquidez que se puedan adoptar".

La Cámara considera que hay que inyectar liquidez en el sistema para poder continuar asumiendo compromisos. El Comité Ejecutivo ha acordado remitir en los próximos días un comunicado a los ayuntamientos e instituciones públicas de la provincia de Teruel solicitando medidas, en el ámbito de sus competencias, que favorezcan la recuperación de la actividad de las empresas. 

En concreto va a proponer reducir la tasa municipal de veladores y terrazas en un 50% durante 2020 y 2021 y reducir todas las tasas municipales que afectan al comercio en un 50% durante 2020. Reclama también una campaña de promoción turística de Teruel, considerando que cuando se vuelva a la normalidad, puede ser "un punto de referencia para los desplazamientos turísticos que seguro que se producirán, amparados por la atracción de la naturaleza y poca concentración de población". Aboga también por una campaña de promoción del comercio local.

Por último, la Cámara muestra su "seguridad de que saldremos de esta situación entre todos". 

Etiquetas
Comentarios