Teruel

Refuerzan el sistema de triaje en Urgencias del Obispo Polanco para evitar la saturación del centro

Un médico y un enfermero deciden conjuntamente si el paciente ingresa o regresa a su casa

Inicio obras en urgencias del hospital Obispo Polanco de Teruel. FotoAntonio Garcia/bykofoto. 26/03/19 [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Acceso a Urgencias del hospital Obispo Polanco de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

El servicio de Urgencias del hospital Obispo Polanco de Teruel ha reforzado el sistema de triaje de enfermos para evitar la saturación innecesaria del centro. Desde esta semana, un médico y un enfermero deciden conjuntamente, a la vista de los síntomas que presentan los pacientes que llegan, quiénes de ellos deben ingresar en el hospital y quiénes regresar a su casa para permanecer allí aislados.

Antes de que se iniciara la crisis del coronavirus, un enfermero, de acuerdo a un protocolo establecido, era quien determinaba la urgencia de cada caso, derivando al paciente al servicio más adecuado. Con la puesta en marcha de un sistema de triaje avanzado, los profesionales sanitarios quieren ganar en certeza sobre el diagnóstico e impedir un colapso del Servicio.

La llegada de pacientes con síntomas de coronavirus a Urgencias del Obispo Polanco se mantiene en los mismos niveles que el resto de la semana, con una decena de casos al día de los cuales dos o tres ingresan en el hospital mientras que el resto es enviado a casa para su aislamiento al presentar síntomas leves. El hospital está habilitando la cuarta planta, dedicada habitualmente a medicina interna y especialidades, en previsión de la llegada de nuevos pacientes contagiados. La planta tercera también se ha destinado a afectados por la pandemia.

Medicinas para dos meses

Además, el área de Farmacia hospitalaria está dispensando a los pacientes externos medicamentos para un plazo de dos meses, cuando lo habitual es proporcionar las medicinas para un periodo no superior a un mes. Con esta ampliación de la franja temporal, el Obispo Polanco pretende facilitar el confinamiento de los enfermos en sus domicilios y ofrecerles todas las facilidades posibles para que no tengan que salir de casa. Se trata de productos sanitarios sometidos a un control especial tanto por sus efectos como por su elevado coste.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión