pandemia

El comercio y la hostelería de Teruel, en situación "crítica" por el coronavirus

La CEOE lleva a cabo un muestreo en toda la provincia para testar el impacto de la crisis.

Inauguración de la nueva planta de Ronal Ibérica en Teruel.
Inauguración de la nueva planta de Ronal Ibérica en Teruel.
Javier Escriche

Los sectores económicos de la provincia de Teruel que más sufren con la crisis desatada por la epidemia del coronavirus son el del pequeño comercio y la hostelería, según la encuesta realizada por la CEOE-Teruel en todas las comarcas. El sector hotelero ha iniciado ya la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo sin esperar el anuncio del Gobierno sobre su flexibilización, mientras que algunas tiendas corren el riesgo de no reabrir tras el parón derivado de la epidemia.

El presidente de la CEOE-Teruel, Ángel Muela, ha afirmado este martes que el comercio y la hostelería están en una situación "crítica" y que la patronal tiene "muchas dudas" sobre la continuidad de parte de estos negocios tras el impacto del coronavirus. Otro sector en apuros es, según el muestreo de la patronal, la construcción, que sufre problemas de abastecimiento de materiales por el cierre de fábricas proveedoras.

Por el contrario, los sectores que siguen activos con "normalidad" son el de las telecomunicaciones, el jamonero y el transporte. Ángel Muela ha señalado, además, que las panaderías registran algunas incidencias por las largas colas impuestas por la Administración para prevenir el contagio.

El presidente de la patronal reclama más concreción en las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, pero agradeció el reconocimiento expreso del presidente, Pedro Sánchez, a la colaboración del empresariado. Además, aboga por rebajas impositivas en lugar de limitarse al aplazamiento en el pago de tributos.

Por otro lado, las principales empresas metalúrgicas de la provincia de Teruel aguantan el tirón y mantienen su funcionamiento con normalidad, aunque preocupadas por la evolución de la situación y por el frenazo en la fabricación de coches, una de sus principales clientelas. 

Según el muestreo realizado por la CEOE-Teruel, Ronal Ibérica, de Teruel; Casting Ros, de Utrillas; y Pyrsa, de Monreal del Campo, los buques insignia de la industria del metal turolense y con plantillas superiores a los 300 trabajadores, mantienen la producción sin alteraciones, aunque Ronal, ha iniciado contactos con la representación de los trabajadores ante la posibilidad de recurrir a un ERTE a medio plazo.

La patronal turolense ha puesto en marcha un gabinete de emergencia para hacer un seguimiento de la situación económica como consecuencia del parón provocado por la pandemia del Covid-19. Pertenecen a este grupo de trabajo los presidentes y vicepresidentes de la CEOE, Cepyme y la Confederación de Autónomos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión