pandemia

Suspendida la Semana Santa de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo por el coronavirus

Lo han acordado este lunes todos los pueblos unidos bajo el sello de la Ruta. Los organizadores reconocen que es una decisión "dura", pero "necesaria en estos momentos"

Momento de Romper la Hora en Híjar, localidad de la Ruta del Tambor y el Bombo.
Momento de Romper la Hora en Híjar, localidad de la Ruta del Tambor y el Bombo.
HA

Era cuestión de tiempo que se hiciera oficial el anuncio de suspensión de todos los actos y desfiles de la Semana Santa de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Lo han acordado este lunes todos los pueblos unidos bajo el sello de la Ruta en un anuncio al que se ha adelantado Calanda al hacerlo oficial desde el Ayuntamiento antes de las 21.00. El anuncio conjunto estaba cerca, sobre todo, después de que Sevilla, Zamora, Zaragoza o Teruel hicieron pública esa decisión el fin de semana. «Es una decisión dura de tomar, que nos genera una enorme tristeza, pero necesaria en estos momentos, por cuanto la salud y el bienestar de los españoles está por encima de todo. Asimismo queremos manifestar nuestro total apoyo a todas las decisiones que desde las diferentes administraciones se están tomando para que en el menor tiempo posible podamos acabar con esta emergencia sanitaria», exponía la Ruta en el comunicado que se filtró.

La supresión de la más cercana, la de Caspe, además declarada de Interés Turístico en Aragón, se hizo oficial el domingo a través de un comunicado. La Coordinadora de Cofradías junto con el Arzobispado de Zaragoza y «atendiendo a las indicaciones recibidas por las Autoridades Civiles y Sanitarias, comunica con enorme tristeza que quedan suspendidos todos los desfiles procesionales durante la Semana Santa 2020». Así rezaba el escrito difundido.

La situación que se avecina en Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén será dolorosa.

Será la primera vez después de la Guerra Civil que la Semana Santa del Bajo Aragón se suspenda de forma oficial. El aplazamiento de las Jornadas Nacionales de Exaltación de Alcorisa para el próximo fin de semana; la suspensión de las Jornadas de Convivencia de la Ruta que iban a celebrarse en Alcañiz entre el 28 y 29 de marzo y la cancelación de todos los ensayos y actos previstos por las cofradías de todos los pueblos auguran los peores pronósticos. Había prevista una reunión para ayer pero el decreto del estado de alarma adelantó la toma de decisiones. Ayer siguieron en contacto pero vía telemática.

La decisión ha tardado más de lo deseado ya que debe ser cada pueblo por separado el que gestione su decisión con sus juntas de cofradías, parroquia y todos los entes que participan en su organización. Es en lo que han estado trabajando estos días al tiempo de otras cuestiones municipales requeridas en la gestión de una crisis sanitaria de este tipo: cierre de instalaciones, actos, garantizar atención y servicios y un largo etcétera.

Frenar la pandemia del coronavirus es la prioridad y a esta premisa ya se había sumado desde hace días toda la ciudadanía. Las pregoneras y pregoneros, los tamborileros, las cofradías y las familias del territorio aseguran que lo más importante es la salud de las personas y, aunque no descartan romper la hora en el corral de sus casas, entienden que los actos son un riesgo que hay que evitar en el estado de alarma. Más teniendo en cuenta que el coronavirus todavía no ha llegado al territorio. La Junta Suprema de la Semana Santa de Alcañiz ya suspendió todos los actos de la Cuaresma, una decisión que se comunicó desde todos los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo que suspendieron ensayos y actos litúrgicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión