Tercer Milenio

En colaboración con ITA

turismo

La DGA licita el proyecto museístico de Galáctica cinco años después de terminada la obra civil

El contenido divulgará la astronomía y la labor del observatorio astrofísico de Javalambre con una inversión de un millón de euros.

Galáctica cuenta con dos de las nueve cúpulas de observación previstas.
Galáctica cuenta con dos de las nueve cúpulas de observación previstas.
Heraldo.es

El Gobierno aragonés licita el proyecto para el equipamiento y la musealización de Galáctica, el centro de divulgación y ocio en torno a la astronomía construido en Arcos de las Salinas. El Centro de Estudios de Física del Cosmos (Cefca), dependiente del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad de la Información, acaba de sacar a concurso la redacción del documento que planificará los contenidos de Galáctica, cuya obra civil se terminó hace cinco años tras una inversión de dos millones de euros.

El encargo sale a concurso por un presupuesto de 120.000 euros financiados con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2018. Las ofertas deberán presentarse antes del próximo 23 de marzo.

El pliego de condiciones para la licitación contempla un presupuesto máximo de ejecución de un millón de euros. Aclara que los contenidos previstos en el proyecto que ahora se licita se podrán incorporar "por fases". Especifica que las soluciones propuestas deberán ser "originales" y "actualizadas a las últimas tecnologías disponibles con el fin de favorecer la interacción del visitante con el centro". Contemplará atractivos de realidad aumentada y simuladores.

El equipamiento deberá ser atractivo para los distintos sectores de público previstos: familias, escolares de Primaria y Secundaria, visitantes sin conocimientos astronómicos y también conocedores de la materia. Incluirá audiovisuales que girarán en torno a Galáctica, el observatorio del Pico del Buitre y el cielo nocturno desde Javalambre.

El proyecto, que nace vinculado a la cercano observatorio astrofísico del Pico del Buitre –dedicado a confeccionar un amplio cartografiado del firmamento–, deberá divulgar esta labor científica, además de fomentar el conocimiento del Universo y de la astronomía en general. Contemplará el uso de las nueve cúpulas previstas, dos de ellas ya montadas y el resto proyectadas para finales de este mismo mes.

Galáctica dedicará un apartado específico a resaltar las "singularidades" del cielo de Javalambre para la observación astronómica, además de sensibilizar al público sobre la contaminación lumínica y su impacto negativo en la contemplación del cosmos.

Los contenidos deberán ser "comprensibles y atractivos" para todo tipo de públicos, independientemente de su competencia en astronomía. El proyecto incorporará los contenidos actualmente disponibles en Galáctica: una maqueta de gran tamaño de la Luna en tres dimensiones y un sistema solar interactivo.

El pliego de condiciones establece que también se montarán elementos didácticos que resistan la intemperie en la rampa de acceso, en la zona de cúpulas y en el anfiteatro. Entre los encargos que deberá desarrollar el proyectista, figura el diseño de dos personajes que se asocien a Galáctica y que sirvan de enganche para el público infantil.

A pesar de lo ajustado de las fechas, el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, manifiesta su esperanza de que Galáctica abra sus puertas antes de terminar 2020. Afirma que la propia consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, aludió en una visita a la localidad a la previsión de abrir el establecimiento este mismo año.

Alvir justifica el retraso del proyecto de equipamiento expositivo de Galáctica por la necesidad de completar antes otros aspectos del centro, como el mobiliario y las nueve cúpulas de observación. Se muestra "convencido", no obstante, de que la DGA "ha tomado las riendas" del proyecto para culminarlo. El propio Alvir y los empresarios turísticos de Gúdar-Javalambre han resaltado la necesidad de abrir cuanto antes este establecimiento por su potencial como dinamizador del turismo en toda la comarca.

La fabricación de las nueve cúpulas de observación sufrió varios contratiempos con dos contratos fallidos para su producción. Finalmente, las construye una empresa de Letonia. Tres de ellas se equiparan con telescopios y el resto las podrán utilizar astrónomos aficionados para realizar observaciones con sus propios equipos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión