tribunales

La Fiscalía pide prisión permanente revisable para Igor el Ruso por el triple crimen de Andorra

Lo considera autor de tres asesinatos con alevosía y solicita otros 15 años más de cárcel por robos y tenencia de armas. Es la segunda vez que el Ministerio Público pide esta pena en Aragón

Norbert Feher, alias Igor El Ruso. Juzgados de Teruel/ 28/01/2020 fotos Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Igor el Ruso, en el juicio celebrado contra él en enero en la Audiencia de Teruel.
Javier Escriche

La Fiscalía, por segunda vez en Aragón, acaba de solicitar la prisión permanente revisable para un acusado de asesinato. La primera vez fue para Iván Pardo, tío de la pequeña Naiara, pendiente de juicio todavía por torturar y matar a la niña de 8 años en Sabiñánigo (Huesca). Ahora la acaba de pedir para Norbert Feher, alias Igor el Ruso, por los asesinatos en Andorra de los guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero y del ganadero y agricultor José Luis Iranzo.

El Ministerio Público también acusa al criminal serbio de tres delitos de robo con violencia y uno de tenencia ilícita de armas, por los que solicita quince años más de prisión, además de indemnizaciones para las familias que suman 710.000 euros en el caso de la de José Luis Iranzo; 760.000 para la de Víctor Romero y de 560.000 para la de Víctor Caballero. La diferencia entre las tres estriba en el número de familiares directos que tenían los tres fallecidos.

El relato de hechos de la Fiscalía no hace mención a los robos ni intentos de homicidio cometidos por Igor el Ruso en la zona de Albalate del Arzobispo y Andorra con anterioridad a los asesinatos. Su exposición comienza en el mismo momento en que José Luis Iranzo acudió a la explotación agrícola de su propiedad, en el paraje del Saso, para recoger a su padre. 

Así, expone que antes de que Iranzo llegara a traspasar la puerta de la vivienda, efectuó un disparo desde dentro que le alcanzó en el pecho. Luego salió y, a una distancia no superior a metro y medio, volvió a disparar al ganadero cuando estaba en el suelo malherido.

En ese momento eran las 18.30 del 15 de diciembre de 2017. El padre de José Luis, que se había escondido entre unas alpacas de paja al ver luz en el masico y pensar que dentro podría estar la persona a la que buscaba la Guardia Civil esos días, llamó al cuartel y pidió ayuda. En ese momento no sabía que los disparos que había oído habían acabado con la vida de su hijo. 

Su llamada fue la que puso en marcha un dispositivo encabezado por el capitán del puesto de Andorra e integrado por un alférez, un guardia civil y sus dos compañeros, que serían asesinados minutos después. Recoge el fiscal que cuando fueron a comprobar un coche parado en un camino con las luces encendidas, Feher los acribilló a balazos por la espalda.

Para el fiscal, estos hechos constituyen un delito de asesinato y dos de atentado con arma en concurso con sendos delitos de asesinato y pide 25 años por cada uno de ellos. Añade que en caso de condenado por los tres, solicita la prisión permanente revisable como establece el artículo 140.2 del Código Penal para el "reo de asesinato condenado por la muerte de más de dos personas".

Las acusaciones particulares, en nombre de las víctimas, y las populares, en representación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil y la Asociación Española de Guardias Civiles, han presentado sus respectivos escritos en los que reclaman el mismo castigo para el criminal serbio, que ya fue condenado en Italia a cadena perpetua por dos asesinatos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión