política

El PP denuncia recortes de ayudas a la agricultura en Teruel

El presidente provincial, Joaquín Juste, se pregunta cuándo llegarán las medidas para paliar los efectos de Gloria.

Joaquín Juste, presidente del PP de Teruel -el segundo por la izquierda-, en el Comité Ejecutivo.
Joaquín Juste, presidente del PP de Teruel -el segundo por la izquierda-, en el Comité Ejecutivo.
Heraldo.es

El Partido Popular de Teruel ha celebrado este lunes su Comité Ejecutivo, en el que se ha analizado la realidad que viven en la actualidad los agricultores de la provincia de Teruel. Un contexto que, según los populares, está caracterizando en este 2020 por la disminución considerable que están sufriendo los profesionales del campo en las cuantías que deberían recibir por diferentes conceptos de la Política Agraria Común

El presidente de los ‘populares’, Joaquín Juste, ha sido muy explícito al respecto al asegurar que “el Gobierno de Aragón está recortando las ayudas a los agricultores turolenses”. Más concretamente ha denunciado que se ha producido una reducción en las partidas destinadas para las zonas con limitaciones medioambientales diferentes a las de montaña, que afecta a veintinueve localidades de la provincia y a más de dos centenares en toda la Comunidad; y también en las agroambientales, de especial importancia para zonas como la Laguna de Gallocanta. En este último caso la disminución asciende al 20%, que supone 1,5 millones de euros solo en la provincia de Teruel.

A ellas, Juste ha sumado también las ayudas para la mejora de las explotaciones, lo que supuso en el último año 1,7 millones de euros que en el presente 2020 no han salido a la luz.

“Si queremos ayudar al sector primario para que pueda seguir siendo una actividad fundamental en la provincia de Teruel y uno de los principales remedios para poner solución a la despoblación que vive el medio rural, esas no son las medidas que se deben adoptar”, ha subrayado. A su juicio, el Gobierno de Aragón “debe trabajar por la competitividad del campo, por seguir apoyando a los que desarrollan una labor magnífica en las tres provincias, favoreciendo el relevo generacional y también que los que apuestan por el sector primario no vean cada vez más complicado alcanzar la rentabilidad de sus actividades”.

En palabras de Juste, los casi cinco años de labor gubernamental del Partido Socialista, en primer lugar en coalición con Chunta Aragonesista y en segundo término en un cuatripartito con los nacionalistas, Partido Aragonés y Unidas Podemos, se han caracterizado por “mentir” constantemente a los agricultores turolenses. “Se dijo que iban a compensar a la provincia y no solo no lo están haciendo, sino que lo que están llevando a cabo es un recorte muy significativo de las ayudas que impulsó el Partido Popular para lograr la igualdad de los profesionales de las tres provincias”, ha concretado.

Por todos esos motivos y también por “la notable importancia” que tiene el sector primario en nuestra Comunidad, Juste ha manifestado públicamente el apoyo a la manifestación que tendrá lugar este martes en Zaragoza por parte de los agricultores. Según las previsiones iniciales, más de 2.000 tractores llegarán al centro de la capital aragonesa para dejar constancia del descontento del sector.

El máximo responsable de la formación en la provincia también ha hecho alusión a la falta de noticias con relación a las líneas económicas para reparar los daños ocasionados por el temporal Gloria. Juste ha recalcado que “no sé para qué vino Pedro Sánchez a Teruel si todavía no tenemos ayudas para los afectados”.

“Las administraciones deben estar a la altura de las circunstancias en los momentos de mayores dificultades y en este caso están mostrando una lentitud y una pasividad sangrantes”, ha declarado. Al mismo tiempo ha pedido que “salgan de una vez las ayudas” y asimismo que “pongan en marcha todos los instrumentos posibles para devolver a la normalidad la vida de un buen número de localidades y de turolenses que se han visto afectados por las nevadas”.

Durante el informe de presidencia, Juste ha puesto a su vez el foco en la realidad que viven las cuencas mineras turolenses y muy especialmente la localidad de Andorra, con el cierre inminente de la Central Térmica y también con la ausencia de proyectos que logren generar empleo y paliar el fin del carbón.

Ha criticado que siguen sin conocerse alternativas empresariales “reales” y que el Gobierno de España y la vicepresidenta Teresa Ribera “no están mostrando la misma celeridad para el Plan de Transición Justa que para cerrar la central Térmica”. Por ese motivo le ha reclamado la “firma inmediata” de dicho documento y que “piense de una vez en todos los afectados por la decisión ideológica que adoptó nada más llegar al Ejecutivo nacional”. “Es tiempo de medidas y no de más palabras”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión