comercio

El mercado semanal de los sábados se traslada al Ensanche de Teruel

La medida cuenta con el visto bueno de los comerciantes, hoteleros y vecinos del lugar de destino.

Emma Buj y Ramón Fuertes, al anunciar el traslado del mercadillo.
Emma Buj y Ramón Fuertes, al anunciar el traslado del mercadillo.
Heraldo.es

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el primer teniente de alcalde y concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes, han anunciado este lunes que a partir del mes de junio el mercadillo de los sábados se trasladará de la zona de los Arcos al barrio del Ensanche.

La alcaldesa ha recordado que este mercado pasó de celebrarse los jueves y viernes a realizarse los jueves y sábado, y ya entonces se valoró la posiblidad de cambiar la ubicación del sábado a la zona del Ensanche, como se demandaba desde ese barrio de la ciudad. Buj hacía referencia también a que el Centro Histórico cada vez recibe más turistas los fines de semana. “Inicialmente no era posible este cambio porque teníamos que garantizar que los más de cien puestos que estaban en el mercado fueran a tener sitio en el Ensanche, aunque el sentido común nos decía que sí puesto que el sábado hay muchos menos puestos que el jueves, pero legalmente teníamos que contemplar sitio para todos”, explicaba.

Pasado suficiente tiempo, se ha comprobado que el sábado se instalan sólo alrededor de 45 puestos, lo que permite realizar ese cambio. En ese sentido, Fuertes indicaba que se está modificando la ordenanza que va a regular este cambio de ubicación y todo lo que tiene que ver con el mercado de jueves y sábados, que también contemplará que la transmisión de puestos podrá llevarse a cabo no sólo entre familiares sino también entre personas que no tengan parentesco, o que la renovación de la documentación para aligerar la burocracia será cada tres años en vez de anual, y la longitud de los puestos, que ahora es de 6 u 8 metros, podrá ser de también de 2 o de 4 metros para dar mayor flexibilidad.

“Teniendo en cuenta una media de 4 metros por puesto, a partir del mes de junio sería suficiente con la calle Barcelona, en la que cabrían 56 puestos, y además contamos con la calle Barbastro, donde se podrían instalar 42 más”, concretaba, señalando que estas dos calles cuentan con todos los informes favorables para trasladar el mercado de los sábados, que no afectaría al tráfico más allá de algunos desvíos ni a entradas de garajes.

“La intención es, de forma paulatina, convertir este mercado de los sábados en un rastrillo, quizás manteniendo lo que ya hay pero dando posibilidad a otro tipo de artículos como antigüedades, artesanía e incluso productos gastronómicos de la provincia”, añadía, anunciando que ya se han mantenido contactos con personas que podrían estar interesadas “pero antes quieren ver cómo va funcionando el mercado de los sábados”. El horario se mantiene de 9 a 14:30 horas, comenzando el montaje a partir de las 6:45h.

Según el concejal, con esto se conseguirá liberar uno de los atractivos turísticos del Centro Histórico como es la Muralla, ganar plazas de aparcamiento en esa zona, tanto para el turolense que se acerca al centro el sábado como para los turistas, a la vez que se beneficia a los comerciantes y hosteleros del barrio del Ensanche. “Además, como novedad, hemos contactado con las asociaciones sin ánimo de lucro, como AECC, Asapme, Atadi, Anudi, etc, para que puedan vender también en ese mercado, por lo menos una vez al mes, sus manualidades”, manifestaba.

Fuertes confiaba en que todos los trámites necesarios permitan llevar a cabo ese cambio a partir de junio y señalaba que se cuenta con el acuerdo de vecinos y comerciantes del Ensanche así como del Centro Comercial Abierto de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión