comarca de la sierra de albarracín

La Fundación Santa María de Albarracín adecenta edificios para su programa cultural

Se han adelantado contratos temporales de trabajadores de albañilería para dejar la catedral y palacio de reuniones, así como la iglesia y el castillo listos este mes.

Técnicos trabajan en la limpieza en profundidad de algunos edificios tutelados por la Fundación. Sta. María de Albarracín
Técnicos trabajan en la limpieza en profundidad de algunos edificios tutelados por la Fundación. Sta. María de Albarracín.
Heraldo.es

La Fundación Santa María de Albarracín se ha puesto manos a la obra para tener listos para este mes de marzo algunos edificios donde se desarrolla su programa cultural de este año, que arranca en breve. Para ello, se han adelantado algunos contratos temporales de los trabajadores de albañilería de restauración.

El equipo centra sus labores en los trabajos de mantenimiento de instalaciones en la catedral y palacio de reuniones, así como el castillo y la iglesia-auditorio de Santa María. Aquí será donde se desarrollen la mayoría de las propuestas culturales de los próximos meses, de ahí la necesidad de tener este espacio listo cuanto antes.

Los trabajos consisten en el repintado de las salas más empleadas, como las de los talleres de restauración, donde también se ha tenido que reponer el suelo. También se está actuando sobre carpinterías exteriores y limpiando puntualmente los residuos que dejan los pájaros.

Pero el proyecto más complicado de restauración se está llevando a cabo en el interior de la catedral y de la iglesia de Santa María, ambos templos tutelados por la Fundación. En estos espacios se está llevando a cabo una limpieza en profundidad, incluidos los retablos, para lo que ha sido necesaria la instalación de andamios.

El castillo es el otro gran edificio de Albarracín donde los técnicos el albañilería y restauración están trabajado. En este caso, al estar a la intemperie, las labores de mantenimiento requieren siempre un esfuerzo superior ya que el desgaste que manifiestan es mayor.

En concreto, en este espacio, el proyecto consiste en el afianzamiento de las barandillas del camino que sube por la muralla, en la fijación de piedras del recinto amurallado, en la eliminación de hierbas y en la reposición de material en alguna excavación visitable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión