Teruel

Samca reabre la planta de gres de Alcorisa con 25 empleos

La plantilla alcanzará el medio centenar de trabajadores cuando la fábrica esté a pleno rendimiento

Teruel
El grupo Samca reabre una fábrica de gres en la localidad de Alcorisa, en la foto.
Laura Uranga

El grupo Samca ha reabierto la planta de Gres Aragón de Alcorisa, con una plantilla de 25 trabajadores que llegará al medio centenar cuando esté a pleno rendimiento. Además, la empresa pondrá en marcha la fabricación de fertilizantes organominerales en Ariño en el primer semestre de este año, generando otros 125 empleos totales a largo plazo.

La inversión que Samca ha asumido para reabrir la planta de Alcorisa asciende a 15 millones de euros. La fábrica de gres de la localidad bajoaragonesa cerró en 2008, en plena crisis del ladrillo. La caída del sector afectó de forma muy negativa a la venta de materiales de construcción, su principal actividad. Entonces se cerró la planta de Alcorisa y la producción se centró exclusivamente en la fábrica de Gres de Aragón en Alcañiz.

En total, la iniciativa privada aragonesa está desarrollando en las comarcas del Bajo Aragón y Andorra-Sierra de Arcos cuatro proyectos de envergadura que crearán 615 puestos de trabajo entre este año y el próximo a medida que alcancen el pleno rendimiento.

A estas cifras hay que sumar los empleos del ‘boom’ de las renovables –tan solo los 66 parques eólicos y fotovoltaicos del Grupo Forestalia ya suman 3.000 empleos directos e indirectos anuales durante el tiempo de construcción y más de 450 en la explotación– así como los de la explotación de los 1.000 MW de la térmica de Andorra y el posible desmontaje de la central. En el proyecto de Endesa se prevén 700 empleos anuales hasta 2026 de los que se mantendrían 120 para la explotación en los siguientes 25 años.

Asimismo, este año Térvalis reabrirá la antigua Sadisa de La Mata de Los Olmos con 30 personas y en el tercer o cuarto trimestre de 2021 Forestalia inaugurará una planta de producción de pellets con 60 empleos directos en la fábrica de Andorra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión