fiestas

El Ensanche de Teruel será escenario de 15 toros ensogados durante el Congreso Nacional en torno a esta manifestación festiva

Un kilómetro de calles se cerrará con vallas para la salida de las reses durante el próximo mes de junio.

El presidente de la Federación del Toro de Cuerda, Javier Tarín, durante la celebración de la gala en Teruel.
El presidente de la Federación del Toro de Cuerda, Javier Tarín, durante la celebración de la gala en Teruel.
Javier Escriche

La celebración del XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda en Teruel del 22 al 28 del próximo mes de junio tendrá como principal escenario el barrio del Ensanche, donde se cerrará un recinto de calles de un kilómetro de recorrido para la exhibición de 15 toros ensogados, uno por cada una de las 14 localidades que mostrarán sus respectivas formas de celebrar el toro de cuerda y a los que se sumará un toro más para Teruel, que al ser la ciudad anfitriona sacará dos reses.

Los detalles del Congreso se han conocido este sábado durante la celebración de la gala de presentación en el Teatro Marín de Teruel. La organización prevé la asistencia de unos 4.000 congresistas acreditados a los que se sumarán acompañantes e interesados en el toro de cuerda hasta totalizar 30.000 visitantes.

La alcaldesa, Emma Buj, ha explicado que debido al elevado número de espectadores previstos en la exhibición de toros ensogados -que se realizará en los últimos días del Congreso- era imposible, por motivos de seguridad, celebrar este festejo tradicional de la ciudad en su lugar habitual, el Centro Histórico. Por eso, se ha optado, según ha indicado, por desplazar el escenario al Ensanche, con calles más amplias. El recinto, que se cerrará al tráfico rodado y peatonal con valles, incluirá, entre otras, la calle Ruiz Jarabo y la plaza Playa de Aro.

Para facilitar la visión del espectáculo, se montarán en la calle gradas con capacidad para 1.200 personas. Las reses que se exhibirán ensogadas procederán de cinco ganadería de la provincia y una de Jaén, Sancho Dávila..

El presidente de la Federación Nacional del Toro de Cuerda, Javier Tarín, ha explicado que, además de la exhibición de los toros, el programa del Congreso incluirá diversas actividades culturales, además de la celebración de un congreso de cirugía taurina. Tarín ha defendido durante su intervención en la gala a la “tauromaquia” y ha pedido que quede fuera del debate político. “Nosotros no tenemos nada que ocultar”, ha sentenciado. Aunque la Federación cuenta con 24 municipios asociados, solo 14 mostrarán su modalidades de toro ensogado en Teruel, uno de ellos el anfitrión.

La gala ha servido también para el traspaso del título de “embajador” del toro de cuerda, que ha sido asumido para el próximo año por el periodista Javier Gallego, que ha calificado su función como de “mucha responsabilidad” por tener que representar un elemento fundamental de la cultura popular española. “Espero estar a la altura de los sentimientos y la pasión de los aficionados al toro de cuerda", ha señalado.

Los organizadores del Congreso del Toro de Cuerda con las autoridades asistentes a la presentación en el Teatro Marín.
Los organizadores del Congreso del Toro de Cuerda con las autoridades asistentes a la presentación en el Teatro Marín.
Javier Escriche

El Congreso será organizado desde la Asociación de la Soga y Baga, la encargada de manejar a los toros ensogados en Teruel. El presupuesto de la organización asciende a 150.000 euros.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha mostrado el apoyo de la DGA al Congreso y ha recordado que toro enmaromado forma parte de la “identidad” de Teruel. Ha señalado que más de la mitad de los festejos taurinos que autoriza cada año el Gobierno aragonés se celebran en localidades turolenses.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, ha destacado por su parte el valor cultural y turístico del toro ensogado en la provincia, lo que se traduce en una subvención de 25.000 euros para la organización del evento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión