semana santa

Un pregonero 'de cine' para la Semana Santa de Alcañiz

El director de la aclamada película Buried, Rodrigo Cortés, va a ser el pregonero de la Semana Santa de Alcañiz. El cineasta mantiene vínculos familiares con la ciudad y participó de niño en sus procesiones.

El director de cine Rodrigo Cortés.
El director de cine Rodrigo Cortés.
Heraldo.es

La Semana Santa de Alcañiz, Fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional, tendrá este 2020 un pregonero ‘de cine’, literalmente: el director, guionista y productor cinematográfico Rodrigo Cortés, quien recuerda con mucho cariño los días de infancia en que tocaba el tambor por las calles alcañizanas junto a su padre, natural de la capital bajoaragonesa. Cortés, nacido en Pazos Hermos (Ourense), es uno de los cineastas actuales con mayor proyección internacional. La película que le lanzó a la fama mundial, ‘Buried’, fue candidata a 10 Premios Goya, incluidos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagonista (Ryan Reynolds). 

Al aceptar el nombramiento, se ha mostrado “muy honrado” por el mismo y, preguntado por los motivos de su "sí", ha explicado que “los honores no se solicitan, pero tampoco se rechazan”. Además, Rodrigo Cortés ha añadido que estará “muy honrado de juntar unas palabras en la tierra de mi padre antes de que el tronar de los tambores las entierre en justicia”. 

La propuesta del cineasta como Pregonero de este año la aprobó la Junta Suprema de la Semana Santa de la capital bajoaragonesa –integrada por las cofradías, hermandades y asociaciones de Semana Santa, junto al Ayuntamiento de Alcañiz-, reunida recientemente a tal fin, y partió del alcalde, Ignacio Urquizu. Posteriormente, el Consistorio la ratificó en el órgano competente, su Comisión Informativa de Cultura, Turismo y Festejos. El Pregón de Semana Santa de Alcañiz a cargo de Cortés tendrá lugar en el Teatro Municipal el lunes 6 de abril, sobre las 20.00.

En su biografía, Rodrigo Cortés explica que “quiso ser pintor, escritor y músico; hoy lo hace todo a la vez al dedicarse al cine". Uno de sus primeros trabajos, el falso documental '15 Días' (2001), se convierte en el cortometraje más premiado de la historia del cine español. Estrena su primer largometraje, 'Concursante', en el Festival de Málaga de 2007, donde recibe el premio de la crítica a la mejor película. 'Buried', su segunda película, conmociona a crítica y público de todo el mundo tras su presentación en el Festival de Sundance de 2010. 

Su siguiente película, 'Luces Rojas' (2012), con Robert de Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy, se estrena en más de 60 países. A finales de 2013 publica 'A las 3 son las 2', colección de antiaforismos, delirios y bombas de mano, que se convierte en un éxito de ventas. Y un año más tarde, 'Sí importa el modo en que un hombre se hunde', su primera novela.

A principios de 2016 llega a las librerías su nuevo libro de breverías: 'Dormir es de patos'. Firma para 'ABC' la sección Verbolario –diccionario satírico en que desnuda a diario una palabra– y escribe de forma periódica en su tercera página. En agosto de 2018 estrena su última película, 'Blackwood', interpretada por Uma Thurman y AnnaSophia Robb.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión