industria

Térvalis reabrirá la antigua Sadisa de La Mata de Los Olmos y creará 30 empleos

El grupo turolense se alía con la empresa cárnica Noel para comprar la fábrica y relanzarla.

Instalaciones de la antigua Sadisa en La Mata de los Olmos.
Instalaciones de la antigua Sadisa en La Mata de los Olmos.
Heraldo.es

La empresa turolense Naturuel, del Grupo Térvalis, y la gerundense Noel Alimentaria han comprado las instalaciones de la antigua Sadisa, en La Mata de Los Olmos, con el propósito de reabrir la fábrica de embutidos, curados y productos frescos este mismo año para alcanzar a plena producción una plantilla de 30 trabajadores.

La reapertura supone la tercera oportunidad para la industria, que cerró en 2009 tras funcionar un breve intervalo como Sadisa. Volvió a cerrar en 2018 tras un corto periodo de funcionamiento dentro del Grupo Nozar. En ambas ocasiones, los problemas económicos forzaron el cierre tras haber alcanzado una plantilla máxima de 34 empleados.

Naturuel y Noel –una potente empresa cárnica con base en Sant Joan Les Fonts (Gerona)– han creado para comprar y relanzar la empresa cárnica la sociedad El Cierzo Alimentaria S. L. Desde esta empresa señalaron que la fábrica reanudará la producción este mismo año, aunque no precisaron con qué plantilla ni en qué plazo alcanzará el pleno rendimiento.

La industria cárnica se construyó junto a La Venta de la Pintada, al pie de la carretera N-420, con una inversión de nueve millón es de euros, de los cuales el Fondo de Inversiones de Teruel y el Instituto Aragonés de Fomento financiaron el 32%. También recibió una subvención de medio millón de euros del Plan Miner de 2008.

La actual titular señala que «en una primera etapa» la industria se utilizará como secadero de embutidos, a la vez que se procede a la adaptación y mejora del resto de las instalaciones para ponerlas también en funcionamiento «paulatinamente» para elaborar productos curados y frescos.

La antigua Sadisa se levanta en una sola planta de 5.000 metros cuadrados. El bloque central, formado por dos naves adosadas de 11 metros de altura, contiene la mayor parte de las instalaciones de producción. Una dependencia aneja cuenta con una planta de loncheado y envasado y hay un edificio para sala de máquinas, calderas y transformador eléctrico.

Área destinada a las cámaras de refrigeración en la antigua Sadisa.
Área destinada a las cámaras de refrigeración en la antigua Sadisa.
Heraldo.es

La división interior mediante paneles prefabricados de hormigón habilita dependencias para cámaras de refrigeración, sala de salazón, sala de embuchado y envasado de marinados, cámaras de congelación, zona de entrada de materias primas, cámara de almacenamiento de productos acabados, secaderos y sala de preparación de lomos, entre otras.

Mientras que Naturuel y el Grupo Térvalis cuentan con una dilatada trayectoria en el sector cárnico turolense, incluida la producción de Jamón de Teruel, Noel participó en su día en la empresa jamonera de Calamocha Jamcal. La reapertura de la fábrica de embutidos refuerza el papel de La Mata de los Olmos dentro del sector cárnico tras el reciente relanzamiento del matadero con la llegada de la multinacional alemana Tönnies.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión