Despliega el menú
Teruel

Municipal

El PSOE denuncia falta de control del Ayuntamiento de Teruel en el cumplimiento de contratos con empresas

Los socialistas piden también que los patios de los colegios se abran los fines de semana para actividades de ocio en los barrios.

Samuel Morón, en el centro, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE.
Samuel Morón, en el centro, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE.
Heraldo.es

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo Pleno, en la que pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento que “ponga los medios necesarios para abrir los patios de recreo de los centros escolares públicos durante los fines de semana, con el fin de posibilitar a los jóvenes turolenses la realización de actividades deportivas y de ocio en los mismos, ya que se trata también de su lugar habitual de encuentro durante la semana”, según a indicado el portavoz socialista, Samuel Morón. El PSOE también defenderá una moción para reforzar el control del cumplimiento de los contratos de servicios que el Ayuntamiento mantiene con empresas.

El portavoz del Grupo Socialista, Samuel Morón, ha explicado que “los jóvenes de la ciudad de Teruel encuentran entre semana espacios para realizar principalmente actividades deportivas en los patios de recreo de los centros escolares, pero durante los fines de semana, aquellos espacios que utilizan como lugar habitual de encuentro, se hallan cerrados al uso”.

Desde el Grupo Municipal del PSOE, se añade que “el hecho de que los jóvenes turolenses puedan realizar este tipo de actividades en los centros escolares, es una manera de incentivar el ocio sano, la práctica deportiva, y evitar otro tipo de hábitos no saludables, además de fomentar que exista una identificación con dicho centro y lo sientan como algo suyo”.

Según Morón, “desde el PSOE se entiende que los colegios públicos de la ciudad tienen que ser espacios abiertos a los ciudadanos, y en los que se dé respuesta a las demandas de nuestros jóvenes, contemplando en un futuro la posibilidad de abrir otros espacios como las zonas de biblioteca o salón de actos, para el estudio o la realización de otro tipo de actividades culturales”.

“Desde el Grupo Municipal del PSOE, entendemos que el Ayuntamiento tiene que ser sensible a estas demandas, y garantizar los medios necesarios para que durante los fines de semana, los jóvenes turolenses puedan seguir utilizando estas instalaciones, por ello presentamos esta propuesta”, apunta el portavoz socialista.

Por otro lado, el Grupo Municipal del PSOE Teruel, presenta otra propuesta al próximo Pleno del Ayuntamiento, para pedir al equipo de gobierno un mayor control y seguimiento sobre el cumplimiento de los contratos con empresas que prestan servicios de competencia municipal.

Como explica el propio texto de la moción, “el Ayuntamiento de Teruel, como institución pública, viene realizando contratos con empresas privadas que prestan distintos servicios, incluidos en las competencias municipales, y estos contratos vienen marcados por unas cláusulas, a las cuales deben estar sujetos tanto la empresa contratada como el propio Ayuntamiento”. 

Moron ha puesto como ejemplo de incumplimiento de las condiciones de los contratos a Aguas de Valencia, encargada del suministro de agua. Ha señalado que esta compañía debería haber acometido mejoras en instalaciones por importe de nueve millones de euros en 2012 y aun "siguen pendientes seis". 

Según Morón, “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel tiene que ser consciente de que, una vez adjudicados los contratos, es competencia municipal hacer un seguimiento y control para que los citados contratos se cumplan en su integridad, pues de otra forma, el Ayuntamiento estaría faltando a su responsabilidad sobre el cumplimiento de las cláusulas establecidas en el propio contrato, por parte de las empresas”.

Por todo ello, el Grupo Municipal del PSOE pedirá al equipo de gobierno que se presenten en las correspondientes Comisiones Informativas, informes “de seguimiento y control de todos los servicios que se han externalizado, incluyendo los resultados técnicos y económicos y el grado de cumplimiento de los objetivos, de las obligaciones del contrato y de las mejoras ofertadas”.

Igualmente, el PSOE pedirá que se dé comunicación en las propias Comisiones sobre las reuniones llevadas a cabo entre el Ayuntamiento y las empresas, para ser conocedores del seguimiento que se realiza de los propios contratos por parte del Ayuntamiento.

Finalmente, la propuesta pide que se ponga en marcha un Observatorio Municipal de los Servicios, de carácter consultivo, y que tendría entre sus cometidos, el control, seguimiento, valoración y propuestas de mejora de los servicios municipales, Observatorio que estaría formado por representantes de los grupos municipales, así como técnicos del Ayuntamiento de Teruel.

En cuanto a la tercera propuesta que presenta el PSOE al Pleno del Ayuntamiento, va referida al día 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, y pide al resto de partidos políticos, un compromiso con la igualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres.

Como señala el texto de la moción, “desde el PSOE, queremos mostrar nuestro compromiso para acabar con la desigualdad laboral y salarial, que es resultado de la suma de las discriminaciones que las mujeres sufren en el mercado de trabajo y en el ámbito privado”.

El PSOE explica que en 2017, el salario medio bruto de las mujeres representó el 78% del salario medio bruto masculino, situándose la brecha salarial de género en el 22% (según los últimos datos disponibles, del INE del 2017). “La principal causa de que el salario medio anual de las mujeres sea menor que el de los hombres está motivado por el peso de los cuidados (a menores, a personas mayores, del hogar…), que recae desproporcionadamente sobre las mujeres”, añade el texto de la propuesta.

“Por estos motivos, las mujeres tienen más dificultad para acceder al mercado laboral, y para promocionar, una vez conseguido un empleo”. Según datos del INE de 2019, la realidad laboral de las mujeres se caracteriza por la parcialidad (las mujeres suponen el 74,13% de los contratos a tiempo parcial), por contar con más tasa de paro (12,25% hombre y 15,55% mujeres), y menor tasa de actividad (64,24% hombres, 53,53% mujeres) y de empleo (70,8% hombres y 60% mujeres).

Las mujeres también encuentran más obstáculos para acceder a puestos de responsabilidad. Así, en las empresas del IBEX 35, en 2018, las mujeres consejeras sólo representaban el 23,2%, y las presidentas el 8,8%, tal como indica el INE.

Según el portavoz Samuel Morón, “desde el Partido Socialista, creemos que es indispensable profundizar en la mejora de las condiciones de las mujeres en el ámbito de su independencia económica, tanto para el presente, con un trabajo que les permita tener un proyecto de vida propio, como para el futuro, porque de cómo sean esos trabajos, dependerán sus pensiones”.

“Gracias a las mejoras introducidas por el Grupo Socialista en el Congreso, desde junio de 2018, hemos conseguido reducir casi 2 puntos la brecha de género en las pensiones, aunque la pensión media que reciben las mujeres, todavía sigue siendo un 35% inferior a la de los hombres”, continúa la propuesta.

“El Gobierno socialista aprobó hace un año un Real Decreto Ley con las medidas más necesarias para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo. Entre otras medidas, se han ampliado los permisos de paternidad para su progresiva equiparación con los de maternidad, con el objetivo de avanzar en corresponsabilidad, se ha modificado la legislación para extender los planes de igualdad en las empresas, y se ha recuperado la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de personas con dependencia”.

“A ello además, hay que sumar los incrementos sobre el Salario Mínimo Interprofesional de 2019 y el aprobado para 2020, percibido mayoritariamente por mujeres. Más de la mitad de la población sufre discriminación, y desde el PSOE, pensamos que la igualdad efectiva pasa, necesariamente, por la independencia económica y la igualdad en el empleo, por ello desde aquí, nos comprometemos a seguir trabajando para dar respuesta a los problemas reales de las mujeres”, apunta la propuesta socialista. 

Etiquetas
Comentarios