municipal

El PP reclama la devolución del IVA de 2017 al Ayuntamiento de Teruel

Asciende a 60.000 euros y según los populares este retraso evidencia "demagogia" socialista.

Javier Domingo y Rocío Feliz de Vargas, en la sede del PP de Teruel.
Javier Domingo y Rocío Féliz de Vargas, en la sede del PP de Teruel.
Heraldo.es

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado una moción para su debate en el pleno del próximo viernes en la que reclama que el Gobierno central abone los 753,3 millones de euros que adeuda a las entidades locales, cantidad correspondiente a los ingresos del IVA del mes de noviembre de 2017. Un montante total entre los que se incluye la cuantía que le correspondería al Consistorio turolense, unos 60.000 euros.

Así lo han manifestado este miércoles el portavoz de los ‘populares’ en el Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, y la concejal de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, que han demandado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “dé a los turolenses el dinero que les corresponde”.

La responsable económica del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Teruel ha señalado que el Ejecutivo socialista ha tomado la decisión de no abonar a las entidades locales y también a las comunidades autónomas el importe correspondiente al IVA de noviembre de 2017. Una cuantía que está recogida en la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Con esta decisión, Féliz de Vargas ha dejado constancia que “se pone de manifiesto una vez más los incumplimientos a los que nos tiene acostumbrados el Partido Socialista”. Y también que han adoptado decisiones con “una falta de transparencia absoluta” porque “no se nos ha dado ninguna explicación ni se nos ha dicho el porqué de este hecho”.

La responsable de Economía y Hacienda también ha denunciado la “demagogia absoluta” del PSOE en esta materia. “Por un lado nos hablan del reto demográfico, de fomentar el municipalismo, de reformar la Ley de Financiación Local y aclarar las competencias municipales; mientras que, por el otro, comprobamos que cuando tienen oportunidad no ingresan las cantidades que les corresponden a los ayuntamientos para poder disfrutar de su autonomía local y para poder afrontar las competencias que tenemos como propias”.

Finalmente, ha recalcado durante la presentación de la moción a los medios de comunicación que el Grupo del Partido Popular ya presentó el pasado mes de septiembre una moción reclamando que se abonase a todos los ayuntamientos las cantidades que adeudaba por la participación en los tributos del Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión