Despliega el menú
Teruel

agricultura

El PP reclama medidas para frenar los daños que la cabra montés causa en la agricultura del Bajo Aragón

Los olivos y los almendros son los cultivos más castigados por la fauna salvaje.

Dirigentes del PP visitan un campo para comprobar los daños en cultivos del Bajo Aragón causados por la fauna salvaje.
Dirigentes del PP visitan un campo para comprobar los daños en cultivos del Bajo Aragón causados por la fauna salvaje.
Heraldo.es

Los cultivos del Bajo Aragón, muy especialmente de almendros y olivos, están sufriendo daños muy considerables como consecuencia de la superpoblación de cabras monteses y otras especies silvestres, lo que está provocando afecciones muy a tener en cuenta en un sector del que dependen buena parte de los habitantes de la comarca.

Con el objetivo de poner remedio a esta situación, el Partido Popular reclama al Gobierno de Aragón y al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, la puesta en marcha de medidas para evitar los daños que las especies silvestres están provocando en los cultivos del Bajo Aragón.

Esta solicitud la ha materializado a través de proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en las Cortes de Aragón en la que se reclama un “equilibrio real” de fauna silvestre para poder evitar los daños que actualmente están viviendo en la zona. Asimismo, también solicitan al Gobierno de España que tengan en consideración los daños en los cultivos para reducir los módulos que los agricultores afectados tienen que pagar por el IRPF.

Esas peticiones las han formulado tras visitar la localidad bajoaragonesa de Foz-Calanda, lugar hasta el que se desplazaron el portavoz de Agricultura del Partido Popular en el Parlamento regional, Ramón Celma, y el diputado autonómico por la provincia de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso. Allí pudieron conocer en primera persona la realidad que están viviendo los agricultores del Bajo Aragón. Para hacerlo mantuvieron un encuentro con el presidente de la sociedad de cazadores “Cantalobos”, Joaquín Martín, y también con el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Foz-Calanda, Luis Miguel Sancho.

Celma ha subrayado que el principal propósito de la proposición no de ley presentada por su grupo es “evitar más daños”. Para conseguirlo, ha añadido, “se ponen medidas para evitar que se vuelvan a producir hechos de este tipo, pero también se tiene en cuenta a todos aquellos que se han visto afectados por la acción de las cabras montesas y otras especies silvestres”.

Tres son los aspectos esenciales que recoge la PNL que ya ha sido registrada en las Cortes de Aragón. Según Celma, “que el Gobierno de Aragón se haga cargo del equilibrio medioambiental, tal y como es su responsabilidad, que se contemplen por parte del Ejecutivo central los daños en los módulos del IRPF de los agricultores y que se aumenten los cupos de caza para las próximas temporadas, reduciendo así el censo de especies que están causando afecciones entre los profesionales del campo”.

Una iniciativa que, en palabras del diputado Gracia Suso, surge como consecuencia del recorrido que realizan los representantes del Partido Popular por toda la geografía aragonesa para conocer los problemas existentes en el territorio. La visita a Foz-Calanda se engloba en esa labor y en el propósito de “escucharles, atenderles y poner en marcha las propuestas que sean necesarias para poder resolver sus preocupaciones”.

Etiquetas
Comentarios