bodas de isabel

Las Bodas de Isabel buscan el reconocimiento internacional tras el éxito de la última edición

La fiesta de este fin de semana, con 90.000 visitantes, recibió turistas llegados de Estados Unidos, Japón e Italia con viajes organizados.

limpieza de las calles de Teruel tras la fiesta de las bodas de Isabel. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 24/02/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
El Centro Histórico de Teruel estaba ayer casi desierto tras cuatro días de fiesta.
Antonio García/Bykofoto

El Ayuntamiento de Teruel ha empezado a trabajar para que Las Bodas de Isabel de Segura sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional, una distinción honorífica que concede el Gobierno central y que tiene una importante repercusión a la hora de atraer visitantes, pues certifica el buen hacer y el prestigio de un evento. La recreación a pie de calle sobre la leyenda medieval de los Amantes ya está considerada de Interés Nacional desde 2016 y el año que viene, coincidiendo con la edición número 25 de esta celebración popular, podrá optar al nuevo título, al cumplir la condición de que hayan transcurrido cinco años desde el primer galardón.

La alcaldesa, Emma Buj, ha destacado este lunes el éxito "rotundo" de esta última edición, con más de 90.000 visitantes que llenaron las calles por completo desde el jueves hasta el domingo. Recordó que hubo un centenar de representaciones teatrales "de gran calidad" repartidas por todos los rincones de Teruel que hicieron de la ciudad una auténtica villa de la Edad Media. Según dijo, la fiesta es, cada vez más, "un foco de atención", como lo demostraría el hecho de que llegaron turistas desde Estados Unidos, Japón e Italia, entre otros países, a través de viajes organizados.

"Nos hemos puesto el listón muy alto, pero aún tenemos que subir más, porque aspiramos al reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional", afirmó Buj. La alcaldesa aseguró que el Ayuntamiento se pone desde hoy manos a la obra para preparar la próxima edición, en febrero de 2021, que será "especial" al cumplirse un cuarto de siglo de su celebración.

El concejal de Fiestas y Turismo, Javier Domingo, mostró su confianza en que finalmente Las Bodas de Isabel de Segura logren el reconocimiento internacional y afirmó que para ello será importante el resultado de la edición correspondiente a 2021. En los próximos días, el Ayuntamiento, junto con la Fundación Bodas de Isabel –organizadora del evento– y la Federación de Grupos de Recreación, evaluarán la fiesta del pasado fin de semana con el objetivo de detectar aquellos aspectos en los que aún se pueden incluir mejoras.

Uno de los puntos a analizar es la búsqueda de una fórmula para descongestionar los lugares en los que se desarrollan las escenas principales de la leyenda, donde la gente se apiña para ver en directo la teatralización. "Buscamos una fiesta que siga creciendo, pero sin perder de vista la calidad", subrayó Domingo.

El Ayuntamiento de Teruel, además, prestará especial atención a la difusión de Las Bodas de Isabel de Segura más allá de las fronteras nacionales, pues la repercusión de la celebración fuera de España es un factor considerable para que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio conceda la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Emma Buj afirmó que el balance de la última celebración de Las Bodas "no puede ser más positivo". La alcaldesa resaltó que la fiesta se ha convertido en un referente dentro de las recreaciones históricas "y debe seguir siéndolo". Entre otros aspectos diferenciales, Buj mencionó la implicación de los turolenses en el evento, 17.000 de los cuales se visten a la usanza del siglo XIII contribuyendo a la ambientación de la ciudad, "algo único en Europa".

Belén Royo, responsable de la Fundación Bodas de Isabel, afirmó tener la sensación de que este año se han superado las cifras de visitantes de ediciones anteriores. Como dato indicativo, expuso que el Mausoleo de los Amantes, el monumento más vinculado a esta fiesta, registró este fin de semana un incremento de personas de un 11% respecto a las cifras de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión