Teruel cierra una edición de las Bodas de Isabel de Segura con lleno hasta la bandera

El Ayuntamiento estudia cómo descongestionar los puntos donde se recrean las escenas principales de la leyenda. La alcaldesa afirma que podrían haberse superado con creces los 90.000 visitantes.

Teruel ha despedido este domingo una edición de Las Bodas de Isabel de Segura que, acompañada durante todo el fin de semana de unas temperaturas casi veraniegas, ha llenado de público hasta la bandera las calles del Centro Histórico de la ciudad. La alcaldesa, Emma Buj, al hacer balance de la fiesta en torno a la leyenda de los Amantes, ha afirmado tener la impresión de haberse superado ampliamente los 90.000 visitantes que se preveían al inicio de la celebración.

"Ha sido un éxito rotundo. Ha estado todo a rebosar de gente y las actuaciones han discurrido bien, sin problemas, sin incidencias reseñables", ha destacado Buj. La alcaldesa ha explicado que estos días, haciéndose pasar por una ciudadana más, se ha acercado a varios visitantes para preguntarles, bajo cualquier pretexto, qué les parecía la fiesta. "Ninguno de ellos me ha comunicado ningún defecto, todos se muestran sorprendidos y maravillados por la belleza de la ciudad y de la recreación", ha asegurado este domingo Emma Buj.

A juicio de la regidora, la celebración de Las Bodas de Isabel de Segura, que este año han alcanzado su edición número 24, lejos de haber tocado techo, tiene todavía "mucho recorrido". "Esta fiesta mantiene un gran futuro por delante; se ha convertido en un referente en España y debemos seguir trabajando para que continúe siéndolo", ha agregado. A su juicio, lo más sorprendente a los ojos de los visitantes es cómo toda la ciudad y sus habitantes se implican en la recreación histórica "convirtiéndose en parte del ‘atrezo’". "Y eso es algo único en Europa", ha subrayado la alcaldesa.

El Ayuntamiento estudia fórmulas para descongestionar los puntos en los que tienen lugar los principales momentos de la recreación de la leyenda de los Amantes. Durante la escena de la muerte de Diego –el sábado por la tarde– y la del fallecimiento de Isabel – este domingo por la mañana–, no solo estaban abarrotadas las plazas en las que se desarrollaba la actuación, sino que también estaban saturadas de gente las calles próximas en las que se habían puesto pantallas de vídeo gigantes para retransmitir la teatralización.

El Consistorio apuesta por organizar actos atractivos en espacios menos concurridos, algo que ya se ha puesto en marcha tímidamente este año y que ha dado buen resultado.

Escena de la muerete de Isabel en la fiesta de Las bodas de Isabel de Segura. foto Antonio Garcia/Bykofoto. 23/02/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Escena de la muerte de Isabel en la fiesta de Las bodas de Isabel de Segura
Antonio Garcia/Bykofoto

Lluvia de pétalos

El acto que ha cerrado este domingo Las Bodas de Isabel de Segura se ha desarrollado en la plaza del Seminario, hasta donde han llegado los cuerpos de los dos amantes –muertos trágicamente al no poder hacer realidad su amor– a hombros de soldados que habían acompañado a Diego de Marcilla en la batalla. Les ha seguido una larga comitiva en la que estaban representados todos los estamentos de la sociedad turolense en la época de la Edad Media. Una lluvia de pétalos de rosas rojas ha caído sobre los dos yacientes entre aplausos y ‘vivas’ de las más de 4.000 personas que presenciaban la escena.

Desde el balcón del Seminario, y como ya es tradición, el rapsoda Jesús Cuesta ha recitado un ‘romance de ciego’ en el que se narra la leyenda de los Amantes. Cuesta, vestido de peregrino del Camino de Santiago, lleva 24 años realizando este cometido, "que permite conocer en unos minutos la historia de Isabel y Diego a aquellos que solo han podido ver fragmentos de la recreación", ha explicado.

Tras él, la recitadora Sagrario Belenguer ha leído un poema dedicado a los Amantes firmado por Leocadio Brun y un texto del escritor y guionista de las Bodas de Isabel de Segura Santiago Gascón invitando a todos los presentes a besarse en nombre del amor y en recuerdo de Isabel de Segura y Diego de Marcilla. Decenas de parejas han respondido a la propuesta abrazándose y besándose, convirtiendo la plaza del Seminario en un lugar muy especial donde todo el mundo expresó su afecto a sus seres queridos.

La responsable de la Fundación Bodas de Isabel –entidad que organiza la recreación–, Belén Royo, ha resaltado que la afluencia de gente a la fiesta de los Amantes "sigue creciendo" y ha afirmado que "cada vez los visitantes llegan antes a Teruel", en referencia a que el pasado jueves, primer día de la recreación, las calles ya estaban llenas de gente.

Royo ha alabado la actuación de los dos jóvenes actores aficionados que han dado vida a Isabel y Diego, Alba Sánchez e Israel Bujeda, subrayando que han sabido imprimir "una gran fuerza" a sus personajes logrando que todo el público se involucre de una u otra forma en la representación. En total, unas 500 personas hacen posible cada año la recreación de la leyenda de los Amantes, entre actores, dramaturgos y técnicos que se ocupan del sonido, la iluminación y la preparación de los escenarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión