medio ambiente

El parque de fauna ibérica de Tramacastilla abre tras 15 años de obras

Las instalaciones, que han costado 1,5 millones de euros, permitirán ver en semilibertad a lobos, ciervos y jabalíes, entre otras especies.

ARAGON PUEBLO A PUEBLO. TRAMACASTILLA / 01-08-2017 / FOTO: LAURAURANGA [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Vista general de Tramacastilla, en la sierra de Albarracín
Laura Uranga

El parque de fauna ibérica de Tramacastilla abrirá sus puertas el próximo 29 de febrero, 20 años después de que se pusiera en marcha el proyecto y 15 después de iniciarse las obras, financiadas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), fundamentalmente. Este centro faunístico, que ha comportado un desembolso de 1,5 millones de euros, permitirá al visitante contemplar de cerca especies emblemáticas de la Península Ibérica, como ciervos, gamos, cabras monteses, muflones, jabalíes, lobos y zorros que se moverán en semilibertad. Además, incluirá una muestra de animales domésticos, como conejos gigantes españoles, gallinas serranas de Teruel, ovejas y burros, que podrán ser acariciados por los niños. Desde la dirección del establecimiento señalan que «el bienestar animal» es el «pilar principal» de la gestión.

El parque faunístico ha sido promovido por la Comunidad de Albarracín, formada por 23 ayuntamientos y que considera este proyecto un motor económico por su potencial turístico. El biólogo conservador del parque, Saúl Pérez, se ha mostrado "convencido" de que este nuevo recurso atraerá hacia el interior de la sierra a la avalancha de turistas que recibe la localidad de Albarracín.

El parque de fauna ibérica de Tramacastilla, bautizado como La Maleza, está situado a 14 kilómetros de Albarracín. Los promotores de este proyecto y también sus gestores destacan su valor como elemento que ayudará a la educación ambiental.

Desde la empresa gestora explican que el número de especies presente durante la apertura al público no es definitivo y se ampliará progresivamente. Señalan que, "a corto plazo", el lince boreal se sumará a los animales salvajes que se podrán contemplar. Por el contrario, la incorporación del oso, prevista cuando se alumbró el proyecto, queda prácticamente descartada por su complejidad administrativa y ambiental.

El complejo, enclavado en plena naturaleza, se extiende por 23 hectáreas de monte. Cuenta, de entrada, con cuarenta ejemplares de las distintas especies salvajes y domésticas representadas.

La construcción del parque, llevada a cabo por fases y muy espaciada en el tiempo con prolongados parones, obligó a trabajos de reparación y reposición de obras ya ejecutadas pero deterioradas por el paso del tiempo.

Al acto inaugural, previsto para el próximo día 28 de febrero –un día antes de la apertura al público–, han sido invitados todos los presidentes de la Comunidad de Albarracín que han participado en la gestación del proyecto. El actual presidente, Benito Lacasa, considera que esta instalación es importante para la comarca al generar puestos de trabajo directos y dinamizar el sector turístico en el interior de la sierra de Albarracín. De forma continuada, el centro faunístico contará con cuatro empleados, una cifra que podría hasta duplicarse en temporada alta.

El parque, que alcanzará la rentabilidad con 20.000 visitantes al año según los estudios previos, abrirá todos los días de 10.00 a 17.00 con una entrada de 15 euros para los adultos y de 12 para jóvenes y niños de 4 a 18 años. Los menos de 4 años entrarán gratis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión