fiestas

Veinte años de enemistad en Las Bodas de Isabel

Una antigua colaboradora de la directora de la fiesta publica cada año una esquela en un periódico para recordar sus enquistadas diferencias. 

Todo preparado para Las Bodas de Isabel /2020-02-20/ Fotos: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
Las calles de Teruel, engalanadas para la celebración de Las Bodas de Isabel de 2020.
Jorge Escudero

Las Bodas de Isabel de Segura figura entre las fiestas más multitudinarias de Teruel, un logro alcanzado en solo 23 años de existencia. Pero este exitoso evento festivo tiene también una vertiente polémica que arrastra desde la tercera edición, cuando Raquel Esteban, la directora de la Fundación Bodas de Isabel -la actual entidad organizadora-, rompió con su principal colaboradora inicial, Lola Blasco, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias. Blasco rememora aquella ruptura traumática desde hace dos décadas publicando puntualmente en cada edición esquelas en el 'Diario de Teruel' para recordar a todos su papel fundamental en el arranque de la fiesta que recrea el siglo XIII y la leyenda de Los Amantes.

En 2020 se cumplen 20 años de la ruptura entre Esteban y Blasco y, como cada año, el rotativo turolense ha publicado en varios días consecutivos -este viernes, la segunda entrega- una esquela de buen tamaño para recordar el "20 aniversario" del "Primer divorcio 'Isabel de Segura'" con el subtitulo "Tus afectados no lo olvidan". Le sigue un pequeño texto en verso criticando la gestión de Raquel Esteban, ausente este año de los preparativos y de la fiesta por una baja médica. 

Lola Blasco advierte de que seguirá publicando las esquelas anuales "hasta que no se haga justicia" con los colaboradores iniciales de la organización, empezando por ella misma y la Asociación de Mujeres Empresarias. Blasco acusa a Raquel Esteban de "apropiarse" de una idea que nació y se consolidó de forma colectiva. "No fue el proyecto individual de una persona, sino que contribuyó mucha gente que trabajó desinteresadamente y aportó ideas", afirma la empresaria. 

Sostiene, además, que la organización de las tres primeras ediciones generó una deuda de tres millones de pesetas -18.000 euros- de la que "nadie se ha hecho cargo" y que sigue pendiente en las cuentas de la Asociación de Mujeres Empresarias. Critica que las instituciones que ahora "presumen" de colaborar en la organización "no den la cara" para asumir las deudas iniciales y reivindicar el carácter colectivo de la iniciativa, nacida en 1997 y que convirtió una leyenda local en la base de la exitosa fiesta actual. 

Las esquelas-recordatorio del malestar de Lola Blasco suelen aparecer cada año varios días seguidos coincidiendo con Las Bodas en el Diario de Teruel. Aunque el encabezamiento es siempre el mismo, el pequeño texto rimado que lo completa varía en cada edición, pero siempre se dirige personalmente a Esteban. 

Esquela publicada en el Diario de Teruel con el inicio de las fiestas de Las Bodas de Isabel de Segura.
Esquela publicada en el Diario de Teruel con el inicio de las fiestas de Las Bodas de Isabel de Segura.
Heraldo.es

La presidenta del patronato de la Fundación Bodas de Isabel y alcaldesa de Teruel, Emma Buj, no quiso hacer ninguna manifestación al respecto. Una fuente cercana a la Fundación Bodas de Isabel reconoció que el tema es "delicado" y añadió que han aprendido a "convivir" con este asunto sin que les afecte anímicamente. 

Este diario ha intentado repetidamente contactar telefónicamente con Raquel Esteban para conocer su versión, pero ha sido imposible comunicarse con ella porque el aparato "esta apagado o fuera de cobertura".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión