sucesos en teruel

Una persona sufre quemaduras en las manos en el incendio del aeropuerto de Teruel

El fuego, declarado en la zona de reciclado de aeronaves, ya está controlado aunque siguen las labores de extinción.

La columna de humo del incendio declarado en el Aeropuerto de Teruel este jueves podía verse a kilómetros de distancia

Un trabajador ha resultado herido este jueves al sufrir quemaduras en ambas manos como consecuencia del incendio registrado en las instalaciones del aeropuerto de Teruel que la empresa Tarmac utiliza para el desmantelamiento de aviones. El siniestro se ha iniciado en torno a las 15.00 como consecuencia de unos trabajos de soldadura y el fuego ha prendido en un depósito de gasóleo cercano. Al arder el combustible, se ha originado una impresionante columna de humo negro que se divisaba perfectamente desde la capital turolense, a 25 kilómetros.

El herido, que pertenece a la plantilla de una empresa auxiliar de Tarmac, ha sido evacuado al hospital Obispo Polanco y la empresa ha procedido de inmediato a evacuar a todo el personal de sus instalaciones, donde había en aquellos momentos un centenar de trabajadores. También se ha ordenado el desalojo de los empleados de otra empresa instalada en el complejo, PLS Space, que ensaya motores para el lanzamiento de satélites y que no se ha visto afectada por el siniestro. Las llamas no han alcanzado a los aviones ni a los hangares.

El aeropuerto ha activado inicialmente a su propio servicio de extinción de incendios, pero ante la virulencia de las llamas ha pedido ayuda a los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, que ha desplazado hasta el lugar a dos autobombas con cuatro operarios, además de un vehículo de mando con el jefe de intervención. El despliegue se ha reforzado posteriormente con un vehículo nodriza y un furgón con garrafas de espuma para facilitar el apagado de las llamas. El fuego se ha dado por controlado a las 15.45, aunque siguen las labores de refrigeración en el lugar.

El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, ha explicado que aunque se han activado los parques de bomberos zaragozanos de Calatayud y Daroca, no han llegado a intervenir porque se ha podido controlar el fuego con el operativo local, que ha incluido también a la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. Morro ha resaltado que el incendio se ha podido controlar “en tiempo récord”.

Uno de los empleados de Tarmac evacuados ha explicado que, cuando estaba la planta de reciclado, ha escuchado a un trabajador gritar “¡fuego, fuego!” y a continuación ha visto elevarse una espesa columna de humo. Al recibir la orden de evacuación, ha salido “zumbando”. El servicio de seguridad del aeropuerto ha permitido el regreso de la plantilla de Tarmac a las 16.45 para recoger su enseres personales pero sin reincorporarse al trabajo.

Desde el Departamento de Vertebración del Territorio informaron de que Tarmac ha iniciado una investigación sobre lo sucedido, al igual que la Inspección de Trabajo. Tarmac es una empresa filial del gigante de la aviación Airbus especializada en el mantenimiento, conservación y desmantelamiento de aviones. Se trata del principal operador del aeropuerto de Teruel con una plantilla de cien trabajadores.

La gran columna de humo que se ha levantado en el cielo de Teruel ha despertado alarma y curiosidad entre los vecinos del barrio contiguo de Caudé y de la misma capital. 

El incendio ha afectado a la planta de desmantelamiento de aviones de Tarmac.
El incendio ha afectado a la planta de desmantelamiento de aviones de Tarmac.
Jorge Escudero

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión