bodas de isabel

Más de 17.000 personas vestidas de medieval se reunirán en Las Bodas de Isabel en Teruel

La ciudad se trasladará, del 20 al 23 de febrero, al siglo XIII en una recreación "marcada por el rigor histórico".

La plaza del Seminario se abarrota cada mes de febrero a la llegada de los cuerpos sin vida de Isabel de Segura y Diego de Marcilla tras el recorrido por la ciudad.
La plaza del Seminario se abarrota cada mes de febrero a la llegada de los cuerpos sin vida de Isabel de Segura y Diego de Marcilla tras el recorrido por la ciudad.
Ayuntamiento de Teruel.

Más de 17.000 personas vestidas al modo medieval, 5.000 de ellas organizadas en torno a haimas y campamentos recreacionistas, van a convertir a la ciudad de Teruel en una auténtica villa medieval del 20 al 23 de febrero, con motivo de la celebración de Las Bodas de Isabel de Segura.

Este evento es una recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel, Isabel y Diego, que ofrece un programa con más de un centenar de actividades entre mercados, espectáculos de animación en la calle, danzas, torneos, conciertos, toro nupcial y hasta una multitudinaria invitación a besarse bajo el toque de tambores en homenaje al amor, ha informado la Fundación Bodas de Isabel en una nota de prensa.

Estos días se llevan a cabo los últimos ensayos por la noche, mientras que durante el día continúan los trabajos para que todo esté listo el jueves para la primera escena en la Plaza de la Catedral, el anuncio de la muerte de Diego y de la boda de Isabel con Pedro de Azagra.

La ciudad se trasladará al siglo XIII en una recreación "marcada por el rigor histórico", han apuntado desde la fundación, que ha precisado que uno de los principales atractivos son las escenas teatrales que se realizan a lo largo de los cuatro días que dura la celebración.

Un total de 120 actores con guión propio, más 400 figurantes, dan vida a esta historia de amor en los diferentes escenarios del centro histórico de Teruel, en sus emblemáticos rincones medievales y en un entorno marcado por el privilegiado conjunto artístico mudéjar, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. 

Éxito asegurado

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, ha agradecido la labor desarrollada por la Fundación Bodas de Isabel en la organización de este evento y se ha mostrado convencido de que "cuando hagamos el balance de esta nueva edición de Las Bodas, va a ser de éxito", además de comentar que este año "el tiempo nos va a acompañar".

Por su parte, la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Bodas de Isabel, Belén Royo, se ha congratulado de la implicación de todos los actores, empezando por los jóvenes que dan vida a Diego e Isabel, que "son los que más carga de trabajo llevan todos los años puesto que a las horas de ensayo hay que sumar los compromisos con los medios de comunicación, las pruebas de vestuario".

De ellos ha dicho que son personas voluntarias "que tienen sus trabajo, sus estudios y a toda su rutina tienen que sumar el hecho de ser los protagonistas una fiesta de esta envergadura". Del resto de actores ha resaltado "su entrega y su generosidad, con Las Bodas y con la ciudad", recordando que muchos días los ensayos han finalizado pasada la medianoche, "en la calle, con frío".

Belén Royo ha comentado que la mayoría "casi salen de trabajar y vienen a los ensayos, con mucha ilusión y muchas ganas, sin importarles tener que repetir las escenas. Es fantástico su trabajo y hay que reconocer esa entrega y esa generosidad".

Además, se ha referido a los directores de las escenas, el personal de la Fundación, y en general, "para todos los que se implican y hacen tan grande esta fiesta". 

El conflicto en las escenas

La directora teatral, Marian Pueo, ha resaltado la novedad que supone este año la escena de la llegada de Diego a la ciudad, cuyo guión resultó ganador del concurso organizado al efecto, con las diferencias que existen entre las personas del Teruel que dejó el joven en 1212 y el que encuentra en 1217.

Otro aspecto que ha mencionado ha sido los conflictos que aparecen en la dramaturgia, en esa misma escena de la llegada, la resistencia de Isabel a casarse con Pedro de Azagra o las discusiones de los hermanos pequeños de Diego.

"El teatro sin conflicto no funciona", ha apuntado, para considerar que Las Bodas de este año están llenas de "esas pinceladas que hacen que la escena tenga unos desarrollos más enriquecedores".

Por su parte la joven encargada de interpretar a Isabel de Segura, Alba Sánchez, ha recordado que es el sexto año que participa en esta recreación, en las ocasiones anteriores con personajes secundarios. Ha subrayado la "confianza" con el actor que va a representar a Diego, adquirida tras conocerse e interpretar a los Amantes en la pasada edición de La Partida de Diego.

"Me veo como si fuera yo misma" durante la representación y "pienso que, tal y como transcurre la historia, verdaderamente actuaría de esa manera". Los dos jóvenes han ensayado una media de cuatro horas diarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión