historia

La foto del sacerdote de Valdealgorfa antes de ser fusilado, un icono de la Guerra Civil desmontado

Un documental de la BBC demuestra que la supuesta imagen del religioso que se divulgó en algunos medios corresponde a un miliciano republicano. 

Miliciano inglés retratado por Hans Gutmann en 1936 que se hizo pasar, erróneamente, por el sacerdote Martín Martínez, ejecutado en la retaguardia republicana.
Foto de un miliciano retratado por Hans Gutmann en 1936 que se hizo pasar, erróneamente, por la imagen del sacerdote Martín Martínez, ejecutado en la retaguardia republicana.
Hans Gutmann

Un reciente documental de la BBC, ‘The hansome priest’, de Mario Aranguren, acaba de desmontar un icono fotográfico de la represión de la retaguardia republicana en Aragón: la imagen de un supuesto sacerdote de Valdealgorfa, Martín Martínez, momentos antes de ser ejecutado. La investigación del periodista Ernest Alós y del propio Aranguren concluye sin lugar a dudas que la imagen utilizada para ensalzar en algunos ámbitos la figura de Martínez como mártir de la Guerra Civil corresponde en realidad a un miliciano comunista de identidad desconocida que combatió en la provincia de Huesca. La instantánea, captada por el fotógrafo alemán Hans Gutmann, muestra a un apuesto joven de pelo rubio y ensortijado que mira sonriente a la cámara.

Mario Aranguren explica que la familia de Martín Martínez siempre ha tenido claro que la imagen tomada por Gutmann no se corresponde con la del sacerdote, que, efectivamente, fue asesinado por los republicanos en agosto de 1936 y que fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1995. Aunque la confusión “no les hace ninguna gracia” a los parientes del religioso, en la propia Valdealgorfa se extiende el malentendido. El documentalista explica que en un trabajo escolar realizado en la localidad se utilizó la foto del miliciano como si fuera la del sacerdote. Aranguren explica que la confusión pudo deberse a que un pie de foto que acompañaba el carrete de la polémica foto habla de “un sacerdote minutos antes de ser fusilado”, aunque no queda claro a qué instantánea corresponde.

La foto del sacerdote de Valdealgorfa antes de ser fusilado, un icono de la Guerra Civil desmontado
La foto del sacerdote de Valdealgorfa antes de ser fusilado, un icono de la Guerra Civil desmontado
 

El autor del documental desconoce quién tuvo la idea de asociar la foto captada por Gutmann al sacerdote turolense, con el que no guarda ningún parecido físico. Lo cierto es que la imagen del miliciano republicano apareció en estampas dedicadas a Martín Martínez en los años ochenta del siglo XX. Mario Aranguren tampoco entra a valorar si la confusión fue intencionada o se debió a un simple error.

Entre los defensores de que la foto del miliciano se correspondía con Martínez destaca el periodista Santiago Mata, que la utilizó para la portada de su libro ‘Holocausto católico’. Sin embargo, en 2014 había ya descartado esta posibilidad tras comprobar que el paisaje que aparece al fondo de la imagen se corresponde con Siétamo (Huesca) y no con Valdealgorfa, donde el cura fue ejecutado. Mata consideraba entonces que, quizá, se tratara de un sacerdote ejecutado en la localidad oscense, una hipótesis que también ha quedado descartada.

Las pruebas de que el retratado es un soldado comunista de la filas republicanas son definitivas para zanjar todas las dudas. La foto aparece en un carrete que, en instantáneas anteriores, muestra la toma de Siétamo por los republicanos, un hecho que se registró en septiembre de 1936 -la ejecución de Martín Martínez está documentada un mes antes- y, para rematar, en otra foto captada por el voluntario inglés Alec Wainman el mismo hombre aparece vestido de miliciano. La conclusión de Aranguren no admite dudas: el apuesto hombre de la foto inmortalizado por Hans Gutmann no es el sacerdote bajoaragonés. Pero el icónico error ha persistido durante treinta años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión