Teruel Existe califica de "despropósito" el anteproyecto de la A-30 con Cuenca

La Agrupación de Electores asegura que estos "despropósitos" son "contrarios a los objetivos de estructurar la red de vías de alta capacidad, sin perder de vista las necesidades de los municipios próximos".

Preparativos para la manifestación de Teruel Existe el 21 de febrero de 2009 para reclamar la Autovía Teruel - Cuenca, A-40.
Preparativos para la manifestación de Teruel Existe el 21 de febrero de 2009 para reclamar la Autovía Teruel - Cuenca, A-40.
Antonio García

El Movimiento Ciudadano Teruel Existe ha calificado de "despropósito" el 'Anteproyecto del itinerario por carretera Cuenca-Teruel: Autovía A-40/ acondicionamiento, variantes y mejoras locales en N-420 y N-330' que ha enviado el Ministerio para la Transición Ecológica a ayuntamientos, organismos oficiales y a algunas asociaciones de estas provincias.

Según ha informado dicho colectivo, este trámite fue solicitado al Ministerio de Fomento antes de las últimas elecciones y ha recordado la "historia de bloqueo" con la que cuentan estas vías de comunicación.

Teruel Existe ha criticado que "bajo el largo e indefinido título" del Documento de Inicio de Consultas Ambientales (DICA), que ha sido redactado por la empresa Ayesa, se encuentra una "larga historia" y "muchos despropósitos" que a su juicio son "contrarios a los objetivos de estructurar la red de vías de alta capacidad, sin perder de vista las necesidades de los municipios próximos".

Además, la Agrupación de Electores ha señalado que está trabajando con el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez con el objetivo de avanzar en los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura.

Historia de bloqueo

El Movimiento Ciudadano ha recordado que los trámites para la vía se iniciaron en mayo de 2001, cuando se licitó la redacción del Estudio Informativo de la autovía Cuenca-Teruel. En 2003, el informe se sometió a información pública, y en marzo de 2004 se envió al Ministerio de Medio Ambiente.

"Más de cuatro años después, el Ministerio de Medio Ambiente emitió una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, que está basada en afirmaciones carentes de objetividad, con errores de bulto y con clara intencionalidad política de no permitir ejecutar la citada autovía, por encima de la auténtica defensa de los valores ambientales", según ha indicado Teruel Existe en una nota de prensa. En febrero de 2009 el Ministerio de Fomento cerró el expediente.

Asimismo, ha añadido que "ante la decepción que supuso el bloqueo de la autovía", en 2009 el Ministerio de Fomento adjudicó a la consultora Ayesa la redacción de un nuevo Estudio Informativo para que se analizaran otros corredores alternativos o la modificación del trazado que fue objeto de denegación ambiental. En diciembre de 2010 se envió al Ministerio de Medio Ambiente el DICA del nuevo Estudio Informativo. No obstante, en el año 2014 se suspendió el contrato.

N-330

Teruel Existe ha explicado que, en ese momento, los ayuntamientos afectados plantearon una serie de protestas en diciembre de 2017 y que, ese mes, el Ministerio de Fomento acordó con los alcaldes de los municipios afectados que se acometería la construcción de la mejora de la carretera N-330 entre Villastar y Teruel.

El Movimiento Ciudadano ha apuntado que "en ningún momento se planteó que estas obras, tan necesarias para las comunicaciones de los pueblos, fueran alternativa alguna de la autovía A-40", cuya finalidad es "colaborar a la estructura y mallado del territorio español con vías de alta capacidad y largo recorrido".

Además, el Ministerio aprobó, en 2018, una nueva Orden de Estudio, el 'Anteproyecto del itinerario por carretera Cuenca-Teruel: Autovía A40 / acondicionamiento, variantes y mejoras locales en N-420 y N-330' que, según la agrupación, "no define el tipo de actuación que se pretende llevar a cabo".

Asimismo, han lamentado que el informe "adolece de una serie de errores y defectos importantes, valorando los impactos ambientales de una manera muy burda y subestimando escandalosamente la capacidad de acogida del territorio a infraestructuras de alta capacidad, con una vara de medir muy diferente a la que se ha utilizado en otras partes de España de igual o superior valor ambiental."

"El objetivo que persigue es que se acabe desestimando para siempre la construcción de una autovía entre Cuenca y Teruel, escudándose de nuevo en un análisis del medio ambiente analizado groseramente y sin objetividad alguna, y permitir el simple acondicionamiento de la carretera en algunos tramos de las carreteras actuales".

Después del análisis y estudio del documento, el Movimiento Ciudadano Teruel Existe ha considerado que el informe "debe retirarse" y que el Ministerio tiene que "licitar de manera inmediata un Estudio Informativo para la Autovía A-40, en el tramo Cuenca-Teruel".

De igual manera, insta a licitar "cuando antes" el proyecto de acondicionamiento de la carretera N-330 entre Torrebaja y Villastar, y del tramo entre el río Ebrón y Torrebaja de la carretera N-420, con alternativas medioambientales acordes a la Ley 21/2013 de 9 de diciembre.

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