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La llegada de Airbus al aeropuerto de Teruel abre las puertas a nuevas líneas de negocio

El fabricante de aviones alquila una nave para almacenar piezas y se interesa por las posibilidades industriales del complejo aeroportuario.

Rafael Morón, directivo de Airbus, firma la aceptación de la nave de logística del aeropuerto ante los consejersos Mayte Pérez y José Luis Soro y el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim.
Rafael Morón, directivo de Airbus, firma en  el libro de honor del aeropuerto ante los consejersos Mayte Pérez y José Luis Soro y el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim.
Heraldo.es

El fabricante de aviones Airbus inicia este jueves su implantación en el aeropuerto de Teruel con la recepción de la nave de logística que explotará durante los próximos 25 años mediante el pago de un canon anual de 24.084 euros. El gigante europeo de la aeronáutica utilizará las instalaciones para almacenar piezas de aeronaves.

El consejero de Ordenación del Territorio y presidente del Consorcio propietario del aeropuerto, José Luis Soro, ha manifestado su confianza de que la llegada de la multinacional de la aviación abre un «camino» de colaboración que propiciará el crecimiento de la actividad en el complejo aeronáutico turolense.

La firma de la entrega de la nave correspondió a Soro por parte del Consorcio titular del aeropuerto –formado por la DGA y el Ayuntamiento– y a Rafael Morón, responsable de infraestructuras de Airbus en España. La compañía multinacional empezará a desarrollar su actividad en Teruel de inmediato.

Aunque es la primera operación directa de Airbus en Teruel, esta compañía ya tenía una presencia indirecta como uno de los principales accionistas de Tarmac Aragón, el mayor operador del aeropuerto desde su inauguración. La filial se dedica al estacionamiento, conservación y desmantelamiento de aviones.

José Luis Soro ha manifestado su convicción de que la llegada de Airbus, "un referente mundial en el mundo de la aviación", inicia una nueva línea de crecimiento en el aeropuerto. Soro augura una trayectoria "llena de éxitos" con la conjunción entre el aeropuerto y la empresa fabricante de aviones. El consejero ha recordado que la implantación de Tarmac ha contribuido a hacer del centro aeronáutico turolense un potente foco de empleo y de innovación en el sector.

La nave de almacenamiento de piezas alquilada por Airbus tiene 900 metros cuadrados y se ha construido de acuerdo a criterios medioambientales y energéticos. Las instalaciones podrían acoger también labores de ensayo de piezas.

Tarmac ha manifestado su intención de pujar por la explotación de los dos hangares proyectados. Uno de ellos, destinado a la conservación de aviones, será el segundo mayor de España con capacidad para dos unidades del A380, el mayor avión de pasajeros actual. También optará a gestionar el hangar de pintura. La explotación de ambos equipamientos duplicará la plantilla actual hasta alcanzar los 400 empleados.

Rafael Morón ha visitado las instalaciones del aeropuerto tras firmar la aceptación la nave de almacenamiento. Según una fuente del Consorcio, el ejecutivo se ha quedado gratamente sorprendido por las instalaciones y su potencial generador de actividades.

El Consorcio prevé iniciar el próximo mes de mayo la ejecución de las obras de los dos hangares así como las ampliaciones de la campa de estacionamiento de larga estancia y de la plataforma de aparcamiento situada junto a los hangares. Las inversiones previstas rondan los 30 millones de euros a ejecutar en los próximos diez años. Actualmente, hay 81 aviones estacionados. La última aeronave en llegar fue un Airbus A340 procedente del Reino Unido que aterrizó ayer.

Dentro de la normativa de seguridad del aeropuerto, el Consorcio acaba de adjudicar la redacción de un estudio de la fauna del entorno a la empresa Latizal por 18.000 euros y un periodo de redacción de 30 meses. Se trata de un informe obligatorio impuesto por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

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