Despliega el menú
Teruel

COMARCA CUENCAS MINERA

Utrillas incorpora la tecnología led a 750 nuevos puntos de luz

Se trata de la segunda fase de renovación del alumbrado municipal, un proyecto que se inició el año pasado y que persigue el ahorro energético y económico.

Las nuevas luces de led se extenderán por ocho barrios y el polígono de Los Llanos.
Las nuevas luces de led se extenderán por ocho barrios y el polígono de Los Llanos.
Ayuntamiento de Utrillas

Un total de 750 puntos de luz de las calles de Utrillas se van a ver renovados con tecnología led para mejorar la sostenibilidad, ahorrar energética y económicamente y dotar de mejor luminosidad a la vía pública.

La acción, que se acaba de adjudicar y estará lista en tres meses, forma parte de un proyecto de renovación total del alumbrado público de Utrillas. La recién anunciada es la segunda fase tiene un presupuesto de algo más de 418.000 euros.

Esta inversión supondrá, según los cálculos municipales, un ahorro en la factura del 40%. La ejecución del proyecto se ha adjudica a la empresa Ríos Renovables, que dispone de tres meses para finalizar la sustitución de los puntos de luz.

Estos 750 forman parte de los 1.100 totales que se prevé haber renovado cuando se dé por concluido el proyecto, previsiblemente este año, según informan desde el Ayuntamiento de Utrillas.

Los nuevos puntos de luz se localizan en ocho barrios de Utrillas, como el casco antiguo o los Casales, entre otros, así como al polígono de Los Llanos. Se completa así la operación llevada a cabo el año pasado, en la primera fase del proyecto, cuando se actuó sobre Las Parras de Martín, las barriadas del sur y el polígono Santa Bárbara, incluyendo los pasos de cebra en la travesía nacional.

Para hacer frente a estas mejoras, junto con sus fondos propios, el Ayuntamiento cuenta con la financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y del Plan de Inversiones de la Diputación Provincial.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento minero, el coste total del proyecto asciende a 590.000 euros. Una inversión que, una vez renovado al completo el alumbrado con tecnología LED, supondrá un ahorro en la factura energética municipal de 30.000 euros.

La instalación de placas solares o de una caldera de biomasa en el recinto deportivo Vicente del Bosque son otras de las acciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos años para contribuir a la sostenibilidad ambiental

Etiquetas
Comentarios