gastronomía

Una cerveza 100% malta suavemente tostada para las Bodas de Isabel

Ambar Cervesia 2020 ha sido elegida por representantes de la sociedad turolense entre tres opciones.

Los vasos en los que se sirve la cerveza durante las Bodas de Isabel.
Los vasos en los que se sirve la cerveza durante las Bodas de Isabel.
C. A.

Por noveno año consecutivo, representantes de la sociedad turolense cataron las tres propuestas elaboradas por Antonio Fumanal, maestro cervecero de Cervezas Ambar, para decidir cuál será la cerveza de las Bodas de Isabel de Segura de este año. Esta celebración se desarrollará entre los próximos días 20 y 23 de febrero.

En esta ocasión, se presentaron tres opciones: la ganadora con un 70% de los votos, una cerveza 100% malta, tostada de un tirón para que el color sea limpio y el sabor nítido, de gran versatilidad y presencia en boca; una segunda opción que apostaba por la vía más aromática gracias a sus dos ingredientes estrella (azafrán del Jiloca y miel, ambos rescatados del medievo, cuando servían para conservar alimentos, hacerlos atractivos y tragables); y, por último, una cerveza de 15,5% de alcohol que reproducía la receta original ideada para que este líquido aguantara largas trayectorias.

Todas ellas fueron elaboradas de manera tradicional y se sirven frescas, sin pasteurizar y sin filtrar, en vaso de loza, directamente desde el barril y a temperatura ambiente. Tal y como se consumía antaño.

De hecho, siguiendo la tradición cervecera del medievo, todas las cervezas propuestas corresponden a las que ofrecían los monasterios y abadías medievales a sus peregrinos. Una tradición con la que, un año más, se defiende la cerveza como mucho más de un alimento líquido, "capaz de elevar el alma", según los responsables de Ambar. La que resultó ganadora y que se servirá durante los festejos se caracteriza por "su moderado amargor y abundante espuma, con aroma sutil y trasfondo especiado", por lo que resulta una cerveza de gran intensidad y carácter en boca.

María Pilar Hernando Cibera, representante de la Fundación Bodas de Isabel; Alba Sánchez, actriz que interpreta en esta edición a Isabel de Segura, y Amparo García, de la Federación de Jaimas, fueron las encargadas, este año, de abrir los tres barriles para esta peculiar cata selectiva.

Representantes de Ambar y las catadoras que eligieron la cerveza Ambar Cervesia 2020.
Representantes de Ambar y las catadoras que eligieron la cerveza Ambar Cervesia 2020.
B. B.

La cerveza de las Bodas será bendecida por el obispo y ofrecida durante los esponsales a los novios. Se podrá degustar en la propia Abadía de San Arnoldo de Ambar, ubicada en la plaza del Ayuntamiento, que servirá también como punto de encuentro institucional de la Fundación, y en las posadas, tabernas y bares de Teruel, así como en las jaimas de los distintos grupos.

Además de la tradicional Abadía de San Arnoldo de Ambar, la cervecera estará presente con un noviciado en la zona de la plaza Goya, en colaboración con la escuela de hostelería de Teruel y Cáritas, donde se podrán degustar algunas de las Ambiciosas de Ambar. Los beneficios de su venta irán para la formación de personas en riesgo de exclusión en la Escuela de Hostelería de Teruel.

Este año Cervezas Ambar ha recibido el Tirwal de Honor 2019 que concede la Federación de Asociaciones de Las Bodas de Isabel de Segura. Fran Martín, presidente de la Federación, ha querido agradecer el apoyo de la compañía destacando que el proyecto “hubiera sido imposible” sin su colaboración.

Además, por primera vez se integra a La Abadía de Ambar en la Federación como grupo honorífico. Enrique Torguet, director de comunicación, relaciones institucionales y patrocinio de cervezas Ambar, ha agradecido este reconocimiento afirmando que las Bodas de Isabel son “mucho más que un patrocinio. Somos aragoneses, somos de aquí y vivimos estas fiestas con la misma ilusión y orgullo que los turolenses. Nos sentimos parte de la fiesta”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión