Despliega el menú
Teruel

COMARCA DEL MATARRAÑA

Valoran en 30.000 euros la reparación de la vía verde Val de Zafán tras el temporal

La comarca del Matarraña ha pedido a las autoridades provinciales y regionales su apoyo económico para hacer frente a los daños causados por Gloria.

Los destrozos afectan a 30 kilómetros de la vía verde que atraviesa el Matarraña.
Los destrozos afectan a 30 kilómetros de la vía verde que atraviesa el Matarraña.
Comarca del Matarraña

Entre 25.000 y 30.000 euros. Es la cifra que se estima como necesaria para reparar los daños causados por el temporal Gloria en la vía verde Val de Zafán, en la comarca del Matarraña. La entidad, encargada del mantenimiento de este espacio, ha valorado en dicha suma el coste de las obras.

Una cifra, según indican, que la administración comarcal no puede asumir y que supera en mucho la partida presupuestaria que se destina al año para el mantenimiento de esta vía verde. Por ello, la entidad supramunicipal va a solicitar una ayuda económica al departamento de Turismo del Gobierno de Aragón. Por otra parte, pedirá también la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel, para que ayude a la reparación con su maquinaria.

Las consecuencias de la borrasca en la zona se contabilizan, entre otros datos, en más de 200 incidencias en la Val de Zafán, muchas de ellas graves y que han afectado al paso de la vía verde por el río Matarraña.

Con una extensión de casi 30 kilómetros, este camino atraviesa el citado río y forma parte de la vía verde de 135 kilómetros que une La Puebla de Híjar con la localidad catalana de Tortosa. En la comarca del Matarraña, la vía pasa por seis municipios, Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y Lledó, todos ellos afectados por la borrasca Gloria.

Junto con las consecuencias que suponen estas incidencias para la naturaleza, los destrozos ocasionados en la vía verde ponen en peligro para de los ingresos económicos que la comarca del Matarraña recibe de este tipo de turismo activo. Empresas de alquiler de bicicleta, taxis, alojamientos y otros negocios relacionados con esta actividad se nutren de los visitantes que llegan hasta la zona para recorrer la vía verde.

Con este panorama y a falta de menos de dos meses para que se dé por inaugurada oficialmente la temporada alta, en la comarca muestran su preocupación. “A tenor de los destrozos ocasionados y sumado a la falta de recursos económicos, de personal y de maquinaria, no será posible tener la vía en condiciones para Semana Santa”, lamentan

Etiquetas
Comentarios