Despliega el menú
Teruel

teruel

La DPT prevé que el servicio de teleasistencia tenga 600 usuarios más en 2020

Contempla un aumento del 60 % en la partida destinada al servicio de teleasistencia.

El servicio de teleasistencia está disponible todos los días del año, las 24 horas.
Imagen de archivo de un aparato de teleasistencia.
Comarca Cinca Medio

Los presupuestos de 2020 de la Diputación de Teruelcontemplan un aumento del 60 % en la partida destinada al servicio de teleasistencia como respuesta a la previsión de unos 600 usuarios más que en 2019, alcanzando los 2.300 en total.

La estimación realizada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón establece que, del total, un máximo de 800 usuarios serían dependientes y, por lo tanto, atendidos de forma gratuita de acuerdo a las condiciones derivadas de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, informa la DPT en nota de prensa.

La teleasistencia financiada al 100 % por el Gobierno de Aragón es uno de los servicios del catálogo de prestaciones para las personas que tienen reconocida la dependencia y así lo solicitan y en la provincia de Teruel, de los 1.664 usuarios atendidos durante 2019, 473 personas estuvieron exentas de pago y 250 fueron usuarios ‘esenciales’, con un grado de dependencia reconocido por el IASS.

Las demás prestaciones gratuitas respondieron al nivel de renta y, según las previsiones, los usuarios de la vía gratuita por dependencia aumentarían cerca de un 70 % durante 2020 y el número de usuarios de naturaleza complementaria alcanzaran los 1.500 usuarios.

La diputada delegada de Servicios a la Tercera Edad, Rosario Pascual, ha acompañado a una de las trabajadoras sociales dependientes de las comarcas en una de las rondas para comprobar el correcto funcionamiento del servicio y ha podido comprobar que la teleasistencia es un “servicio esencial” para los mayores o personas discapacitadas.

Los servicios de teleasistencia que no se pueden acoger a la gratuidad por dependencia, denominados ‘complementarios’, son financiados al 50 % por el Gobierno de Aragón y el otro 50 % se divide entre la Diputación Provincial y los usuarios.

Este copago se realiza anualmente, en una aportación única de una cuota que, en 2019, osciló entre 14,19 euros y 141,88 euros, dependiendo de sus rentas, aunque las más bajas pueden acceder a la teleasistencia de forma gratuita, gracias a la financiación institucional.

Pascual ha recordado que la Diputación de Teruel es la encargada de gestionar el servicio de teleasistencia en la provincia, a través de un convenio firmado con el Gobierno de Aragón, aunque son los servicios comarcales de base de las comarcas los que recogen las peticiones. 

Etiquetas
Comentarios